Cayó el consumo de cemento en el primer trimestre

RIO GRANDE.- El consumo de cemento en Tierra del Fuego registró una caída del 21,9 en el primer trimestre, de acuerdo a un informe del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea; el cual consigna que hubo un incremento del 6,1 por ciento en el país liderado por las provincias del norte argentino.

Según los datos, los despachos de cemento subieron 10,4 por ciento interanual en el noroeste y 9,2 por ciento en el noreste; mientras que en la región Pampeana ese guarismo fue de 4,8 por ciento y en Cuyo de 0,2 por ciento, mientras que en la Patagonia hubo una caída de 2,3 por ciento.

El ranking por provincias destaca el incremento del consumo de cemento en Tucumán, con el 28,9 por ciento en un año, seguido por Catamarca (20,9 por ciento), La Rioja (20,7 por ciento), Formosa (19,5 por ciento), CABA (19,5 por ciento) y Chaco (19,0 por ciento). En el otro extremo, todavía se observan caídas en La Pampa (24,4 por ciento interanual), Tierra del Fuego (21,9 por ciento), Santa Cruz (13,9 por ciento), San Juan (9,1 por ciento), Jujuy (3,3 por ciento) y Río Negro (2,1 por ciento).
Datos de marzo

En el mes de marzo de 2017, el consumo total de cemento a nivel nacional, conforme a información presentada por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 1.027.094 toneladas, lo que significó una mejoría del 16 por ciento con respecto al mismo mes del año 2016.

“Es así que, para el primer trimestre del corriente año, con un total de 2.700.209 toneladas utilizadas a nivel país, se observó un crecimiento interanual del 6,1 por ciento”, indica el informe de IERAL.

Este indicador, se encuentra respaldado por el comportamiento del Índice Construya, elaborado por el Grupo Construya con los líderes, con el cual guarda una correlación positiva.

El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.