Causa surgida en campaña electoral

La Justicia provincial determinó el correcto procedimiento de la Municipalidad en la realización de la obra de construcción y repavimentación de la avenida Perito Moreno, desestimando una denuncia por presuntas irregularidades que fue formalizada el año pasado, en medio de la campaña electoral municipal.

No se detectaron irregularidades en la obra de la avenida Perito Moreno.

USHUAIA.- El Juzgado de Instrucción que recibió la denuncia por presuntas irregularidades en la obra de pavimentación de la avenida Perito Moreno, formulada el año pasado, en pleno proceso electoral; concluyó que no existe motivo para llevar adelante una investigación penal ya que la misma se llevó a cabo conforme las posibilidades de la reglamentación vigente, sin la producción de omisiones o retardos injustificados y dio por concluido el asunto.
En su decisión, el magistrado advierte que no existen elementos objetivos o subjetivos de cargo para proseguir con una investigación y subraya que la denuncia –formulada por Roberto Lorente-, “devela una total falta de información del denunciante” y advierte que “toda investigación debe desarrollarse con racionalidad y prudencia”.
El juzgado interviniente, luego de requerir toda la información del expediente de obra, solicitó una auditoría a la Sindicatura Municipal cuyas conclusiones fueron satisfactorias en todos los aspectos abordados. Asimismo se solicitó la participación de un abogado auditor, una auditoría contable y una auditoría de obra.
El abogado auditor concluyó que la actuación del Municipio fue adecuada y en el marco de sus atribuciones, en todos los procedimientos que implicaron llevar adelante la obra con la figura de Iniciativa Privada.
Por su parte, la auditoría contable analizó la ejecución presupuestaria del gasto de la obra, su documentación respaldatoria y que se dio cumplimiento a lo acordado contractualmente, entre otros puntos, todos satisfactorios.
Confirmaron que los procedimientos de contratación y ejecución del gasto de la obra tramitada por el expediente 9254-OP2016 y complementada con el expediente 7271–OP-2018, se realizaron en el marco del contexto de un proceso de iniciativa privada, al amparo de una emergencia vial y –en sus aspectos significativos– cumple con lo estipulado en el régimen de contrataciones de obra pública vigente en el sector publico municipal.
Asimismo, la conclusión final indica que la obra se ha ejecutado conforme lo expuesto y que, a la fecha de la presentación del informe, se ha abonado la repavimentación y la obra complementaria de acuerdo a lo ejecutado.