Casiana Torres en la previa a “Desde adentro”

La cantante fueguina presenta este sábado 14 de noviembre su primer espectáculo virtual, para seguir llevando la música folclórica a través de su voz.

Casiana presenta “Desde adentro”, los accesos al espectáculo pueden adquirirse a través de Passline.

RIO GRANDE.- La reconocida cantora de nuestra ciudad, Casiana Torres, se encuentra en su casa en Capital Federal luego de llegar de una gira por México.

Casiana tuvo la cortesía de contarnos, en entrevista exclusiva con la redacción de El Sureño, detalles del espectáculo musical que presenta este sábado 14 de noviembre vía streaming.

Será a las 21:00 y los accesos al espectáculo pueden adquirirse a través de Passline.

-¿Desde cuándo estás en Capital?

“Fue un 2019 muy ajetreado, estuvimos un mes en Europa con 25 presentaciones en ciudades diferentes, en Alemania, Bélgica, Portugal, España y Francia, así que llegamos y enseguida nos fuimos a México, donde estuvimos en Guajaca, en Puebla, estuvimos al sur en varias oportunidades en distintos centros culturales y espacios muy hermosos.

Llegamos a Argentina para la fecha de Cosquín, estuvimos en el festival y de ahí nos fuimos a Mendoza y volvimos a Buenos Aires el 10 de marzo, ya casi con la pandemia encima. De casualidad nos tomo acá en Capital, así que estoy en mi casa, inactiva en el canto por la situación, obviamente, pero agradecida de que me encontró la pandemia aquí en mi casa y no de viaje, ya que somos de viajar mucho por la música.

-¿Cómo te tomaste el aislamiento?

Tomé el aislamiento al pie de la letra, con muchísima sorpresa, habíamos escuchado algo en México, pero en la vorágine de los conciertos uno está entretenido, durmiendo poco, viajando mucho, las extensiones son muy largas allá; así que llegué y la verdad que fue una sorpresa impresionante el llegar y tener que encerrarme.

Al comienzo nos sirvió para descansar, los primeros quince días, de tantos días de viaje y fuera de casa.

-¿Afectó tu trabajo como artista?

Como a todos los artistas de Argentina y del mundo nos paralizó completamente la actividad, tuvimos que empezar a bajar un montón de proyectos que teníamos con anticipación. Para hacer un viaje como el que hicimos a Europa, se planea con un año de anterioridad.

Yo estaba en febrero cerrando el proyecto del regreso a Europa en este octubre 2020. Fue muy desolador, teníamos planeado ir a Villa Mercedes, terminar mi cuarto trabajo discográfico, que está por la mitad. Todo se tuvo que cancelar, postergar y poner en pausa.


“Todo lo que tengo dentro lo he gestado y lo he podido construir en mi ciudad hermosa, en mi ciudad frente al mar, con mi gente que siempre me espera y siempre está”.

El encierro por un lado es protección y es entender cómo es la situación para todos y tratar también de hacer entender a los de uno… me dediqué mucho a mi familia, a mi hija, mi madre y hermanos. Y entender que esto se venía firme y fuerte y tomar en serio el cuidado.

Por otro lado, entender esta nueva modalidad de comunicación con el público que me llevó un tiempo largo; enseguida me puse a hacer cosas hacia adentro, no solo hacia adentro de mi casa sino también hacia adentro de mi alma. Actividades que me mantuvieran en un equilibrio emocional que no es fácil cuando uno no está en sus actividades afuera, sin salir, sin ver a los nuestros, sin abrazarlos. Pero no más que todos los otros trabajadores de todos los sectores, pero lo que pasa es que la cultura está muy golpeada y son marchas y contramarchas de lo que se puede y no se puede hacer.

Nuestra actividad la fundamentamos viajando y presentándonos en varios lugares, lo que se dificultó mucho, en cualquier tipo de proyecto.

-¿Cómo te enfocaste para sobrellevar la situación?

Me costó mucho enfocarme, más allá de todo lo que es la producción de mi camino, yo trabajo con productores, gestores culturales. Pero más que nada mi labor es en mi casa, con mi computadora, buscando lugares, teatros, espectáculos, presentaciones. No cambió nada el “dónde estar”, porque soy de trabajar desde casa, sino el “cómo estar”. Me costó mucho concentrarme en estar pensando en la tarea artística cultural que llevo adelante y encima con una preocupación sanitaria muy grande y con la situación de seguir activa, entrenando, vocalizando. Estar tonificada con la música, sin poder hacer música.

Cuándo surge hacer streaming, ¿cómo lo afrontaste?

Me llevó bastante tiempo… en agosto empecé a vislumbrar de hacer este concierto virtual, que es algo que, obviamente, a los artistas nos cuesta mucho porque no tenemos toda la tecnología que necesitamos para la tarea. Me costó asumir que lamentablemente iba a tener que ser de esta forma; pero tampoco quería terminar este 2020 sin cantar, después de un 2019 con tanta actividad, sueños y proyectos. Yendo a cantar a lugares hermosos y nuevos, cantando para tanta gente que no entiende tu lengua, pero está ahí maravillada, que baila y se emociona con nuestro folclore.

Así que empecé a organizar y armé un equipo de producción todo por teléfono, online y armamos el proyecto del espectáculo, para dar lo mejor de la mejor manera, en lo musical, estético, sonido, todo bien cuidado.

Este es el primer concierto que voy a dar, es el primero y el último, porque ya se viene fin de año y empezando el 2021 veremos con qué nos encontramos.

-¿Qué significa para vos “Desde adentro”?

“Desde adentro” es un abrazo, un abrazo a la distancia, un abrazo a la música, abrazar a nuestro pueblo con música. A todas las regiones y rincones, a mi Río Grande querido que está pasando un momento bravo. A todos los amigos que han perdido a sus seres queridos.

Desde adentro es un canto de amor, de esperanza, de reivindicación, de seguir en el mismo camino. Que esta adversidad que nos ha tocado vivir no nos va cambiar, nos hará mejores y más humanos seguramente a todos. Nos hemos dado cuenta lo finito que somos y a la vez la maravilla que somos.

Vamos a salir y seguir luchando por lo que sí vale, lo que sí importa; los niños, la educación, la cultura, nuestros abuelos. Por nuestros valores y todo lo que tenemos para dar, cada músico, cada cantor desde su lugar. Creo que va a ser maravilloso cuando nos podamos volver a abrazar, mirarnos y decir que pudimos resistir por todo eso que somos adentro.

Yo todo lo que tengo dentro lo he gestado y lo he podido construir en mi ciudad hermosa, en mi ciudad frente al mar, con mi gente que siempre me espera y siempre está. Así que para ellas canto y desde ese lugar de origen está conformado este “Desde adentro”, de mi origen y Río Grande, obviamente, no puede faltar en esa construcción.

¿Cómo fue volcarse y prepararse para la virtualidad?

Con la virtualidad no me llevo muy bien, porque me gusta el encuentro, la gente, las guitarreadas, ir a ver a los artistas. Me gusta viajar por mi país y estar con la gente en el momento de encuentro. Por eso me costó la virtualidad y no estoy sola en el este equipo, dirijo la parte artística pero la técnica no es mi fuerte, por eso me reúno con gente joven y talentosa que sabe hacer todo eso.

¿Cómo imaginás que será el show? Tus expectativas.

Tengo muchas expectativas, ya que es la primera vez y uno le pone pasión a lo que hace, en realidad las expectativas que tengo es quiénes van a estar viendo, quiénes se van a emocionar con esa canción que preparé con tanto cariño. Pienso en ese ‘hilo’ que va a mantenerme unida a esos sueños, expectativas; del otro que va a estar del otro lado y es igual a mí.

Mi expectativa es que mucha gente se acerque por primera vez a la música folclórica con este espectáculo. Tentar a que mucha gente se arrime a este ‘fogón virtual’, que me vea la gente que le guste la música, que me conocen o no. Pensar que en ese momento voy a estar conectada con un montón de almas que van a estar del otro lado tirándome la buena onda.

Quiero, y ya finalizando, agradecer al Diario El Sureño por esta entrevista; a todos los medios de Río Grande que siempre me acompañan en cada paso que voy dando, y eso es muy importante para mí. Llegar a mi ciudad y que la gente que no me conoce pueda hacerlo; y a toda la gente que me quiere que está leyendo esta nota y que ha colaborado para velar mi sueño de cantora le pueda llegar este abrazo, este canto. Siempre nos vamos a poder encontrar allí, en el canto folclórico, en el canto argentino donde hay tanto todavía para dar y degustar.

A toda mi ciudad, a toda la gente que está sufriendo, acompañarlos en este canto y hasta que nos volvamos a encontrar.