Carta agradecimiento de Bonnettini

RIO GRANDE.- “Ya pasó un año del inicio del Mundial de Futsal, increíble lo fugaz que es el paso del tiempo, tanto es así, que no te da tiempo de hacer una pausa para disfrutar todo lo que hicimos. Ahora con este tiempo de calma obligada, pude analizar lo sucedido con más tranquilidad.

Pedro Bonnettini, a punto de cumplir 25 años en la presidencia de la CAFS, recordó el Mundial del año pasado.

Pude regresar al 2014, cuando sentados con el intendente de Montecarlo Julio Cesar Barreto en la tribuna del Gimnasio Municipal, mientras mirábamos un Nacional de promocionales y tomando unos mates (endulzados con miel), empezamos con el sueño de hacer un Mundial de Futsal en Misiones. En menos de dos horas de dialogo teníamos fijadas las bases mínimas necesarias para iniciar el camino, allí mismo el intendente Barreto, llamó al entonces gobernador Dr. Mauri Closs, quien de inmediato autorizó se inicien acciones para ver si el Mundial pudiera ser posible.
La primera acción fue hablar con la AMF y luego con los países amigos del mundo, para tener su apoyo; luego se trabajó en la presentación formal que deberíamos presentar en Bielorrusia en abril de 2015, con un gran apoyo del Estado provincial, en especial del Ministerio de Turismo. Fuimos a Bielorrusia, a pedir el Mundial con el total respaldo del Gobierno de Misiones, viajó el entonces vicegobernador Lic. Hugo Passalaqcua, su secretario privado y exjugador de Fútbol de Salón, Guillermo Welbach; el ministro de Turismo Ing. Dobruzin; el intendente de Montecarlo, Julio C. Barreto y el viceintendente, Jorge Lovato.
Nunca antes en la historia del Futsal del mundo, un país fue tan fuerte en su presentación; recuerdo ahora que para pedir el Mundial 1994, Argentina también fue acompañada a México por el entonces presidente del Consejo Nacional de Deportes, Pato Galmarini.
También en el 2015, se organizó en Posadas el Congreso de la CAFS, para que el pleno de los Delegados Nacionales aprobara la organización del Mundial de Futsal 2019 según las pautas que nos bajó la AMF. Fue un exitoso Congreso multitudinario, que se realizó en las instalaciones de la Vicegobernación, donde el vice Dr. Oscar Herrera Ahuad (otro hombre con historia deportiva en el Futsal, incluso a nivel selección) nos acompañó y nos atendió de manera excepcional.
Ya en abril del 2017 fuimos al Congreso de la AMF en Asunción, donde se definía la sede del Mundial 2019, junto a nosotros viajó el ministro de Deportes, Rafael Morguesten y parte de su equipo de trabajo, más las autoridades comunales de Montecarlo y un gran grupo de periodistas de Misiones. Todo salió bien y volvimos a Argentina con el Mundial adjudicado.
De allí en más todo fue trabajo, planificación, gestiones y más trabajo, como lo mostró el resultado final, no se dejó nada librado al azar. Impecable trabajo, muy profesional y muy comprometido. En lo deportivo ya habíamos iniciado un proceso en el 2013, cuando participamos de los Juegos Deportivos Mundiales en Cali, con un proceso que terminaba al final del Mundial 2019, si era con el título, mejor. Pero nunca el título fue una exigencia.
Los que deportivamente lograron el título, tienen el reconocimiento y los honores que les corresponden. De eso vamos a hablar el día 7 de abril.
Hoy quiero reconocer y agradecer a la multitud de personas conocidas y desconocidas que hicieron posible que podamos organizar el mejor Mundial de la historia, tanto de FIFUSA como de la AMF.
Gracias al Gobierno de la Provincia de Misiones, al Dr. Mauri Closs quien nos dio la primera luz verde, gracias al Lic. Hugo Passalaqcua, que siempre estuvo al frente de todo; al vicegobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad, por su incondicional apoyo; gracias al ministro de Deportes, Rafael Morguesten, que no le puso límites a su trabajo y el de su equipo, gracias al presidente de la Cámara de Diputados, Ing. Carlos Rovira, por su apoyo; gracias a los Intendentes de todas las ciudades involucradas, en especial a Montecarlo; gracias al diputado Provincial Julio César Barreto, gracias al Gringo Coronel y su equipo, gracias a El Jesuita y su gran trabajo, gracias a la Dirección de Arquitectura, gracias a los Hoteles de la provincia que atendieron a quienes nos visitaron, gracias al Ministerio de Gobierno y a la Policía de Misiones, gracias al Ministerio de Salud de la Provincia, gracias al Ministerio de Turismo, gracias a Canal 12 y todos los medios de difusión y gracias al Dr. Oscar Alarcón, por su ayuda a nuestro jugador lesionado en Wanda.
En todos ellos va el agradecimiento a los cientos de misioneros que anónimamente trabajaron e hicieron posible este éxito histórico e incomparable.
Gracias al Comité Ejecutivo de la CAFS, gracias a todas las Afiliadas del país, gracias a Jonny Hernández y a los árbitros argentinos que hicieron un trabajo impecable tanto dentro como fuera de la cancha, gracias a APOFUSA, a AMOFUSA y a Asoc. De Eldorado, gracias a Tito Aguilar, a Dardo Palacios, a la Lic. Ofelia Hippler, a Fernando Jury, a Sonia Benítez, a Fernando Semczuk, a Facundo Giacchino, a Gustavo Melnik, a Danilo Blanc, a Eduardo Pellegrini, a Héctor Cardenas, a Peka Alvarez, a Sebastián Bonnettini, a Ico Meza, a José María Ferreira, a Ofelia Hippler, a Simón Sapper, a Damián Godoy y a Odilio Giménez, entre muchos otros. En ellos va el agradecimiento a todo ese enorme grupo de trabajo que trabajó antes y durante el Mundial 2019.
Nuevamente gracias a todos. Un abrazo. Pedro Bonnettini”.