Luego que esta semana se empezaran a ofrecer cargos y horas en niveles inicial, primario, especial y gabinete. En esta nota, el profesor Pablo López Silva, secretario de Educación de la provincia, explicó cómo se está trabajando para habilitar los ofrecimientos en la secundaria. Además, la continuidad y la brecha en época de aislamiento social.
RIO GRANDE.- El secretario de Educación, López Silva, reconoció que desde el inicio del aislamiento una de las primeras cosas que se pidió desde las agrupaciones gremiales fue poder realizar las entregas de horas y cargos de manera virtual.
“El tema es que nosotros no teníamos normada la entrega de horas y cargos de manera virtual. Entonces debimos pensar en un instrumento legal que legitime esta forma de entrega, que no era la presencial, tanto en el nivel secundario como en los otros”, indicó López Silva.
Luego de armar la plataforma se redactaron los instrumentos legales, se realizó un relevamiento de horas y cargos proyectados desde el año pasado en las instituciones de la provincia, que desde el lunes 16 de marzo se dejaron de entregar, debido a la cuarentena.
Las horas y cargos ofrecidos en esta primera ocasión son denominadas de creación. Cada año, las escuelas proyectan la cantidad de horas y cargos que necesitarán para el año siguiente, en función de la matrícula que se espera tener. En educación secundaria hay cerca de 1700 de estas horas. Pero además, la entrega se rige por el listado provincial que elabora la Junta de Clasificación. Al publicarse hubo cerca de 100 docentes que recursaron sus puntajes asignados por la Junta. El organismo, entonces, tiene que hacer una revisión, rectificar o ratificar el puntaje. Esto se hace a través de una resolución y se notifica a cada docente.
“Qué pasa, si nosotros entregamos estas horas y cargos con ese mismo listado, un docente puede llegar a estar en desventaja porque resulta que tiene 16 puntos, pero toma las horas alguien con 15.5 entonces ese acto va a ser impugnado. Y eso va a generar más trámites todavía”, detalló el Secretario.
A partir del martes la Junta de Clasificación y Disciplina cuenta con autorización para volver a trabajar en esos recursos con el fin de modificar el listado lo antes posible y habilitar la entrega de horas y cargos que quedaron pendientes: “Por otro lado, lo que sucedió es que hay horas y cargos que son de planta funcional, es decir que son parte de las horas y cargos con que cuenta la institución que quedaron sin entregar también debido al aislamiento, pero se habían solicitado suplencias por diversas razones.
En estos casos, a partir del martes nosotros habilitamos a los supervisores para que trabajen con los directores y nos entreguen en el transcurso de esta semana, luego de hacer un relevamiento, cuáles son los cargos, horas y suplencias que aún se deben cubrir”, explicó el profesor López Silva.
Y adelantó: “Esta semana comenzamos a otorgar los cargos de creación en los niveles inicial, primaria, especial y gabinete. A partir de la semana que viene se entregarán en nivel secundario, además de los cargos y horas que están planta funcional, más las suplencias que se hayan generado desde el 16 de marzo hasta hoy”.
Inscripción en la Junta
Cada año, durante el mes de junio, docentes de todos los niveles se inscriben en el listado que les permitirá concursar por las horas y cargos del año siguiente, este calendario no fue modificado aún. Sin embargo, López Silva indicó que esta modificación se hará cuando se reanuden las actividades.
“Nosotros siempre tenemos un mes como plazo. Suponiendo que después de julio comiencen a retomarse las actividades en algunos cursos ya estaríamos en condiciones de habilitar el listado para la inscripción docente. En caso en que hubiera un nuevo brote del virus y nadie pueda volver a clase, tendríamos que pensar en utilizar para el año que viene el mismo listado que se utilizó para el 2020. Que esto está establecido en la norma. Aunque yo me inclino más por la posibilidad de poder dejar un mes en el año para la inscripción docente”.
Continuidad o brecha
El Secretario de Educación de la provincia reconoció que a partir de la situación de aislamiento muchas cosas fueron y están siendo repensadas en la educación: “Esta pandemia, la verdad que a nivel nacional y dentro de la provincia, nos ha puesto a pensar. Si bien en el nivel superior nosotros estábamos más acostumbrados a trabajar con algunas plataformas, en los otros niveles no estábamos preparados”, dijo.
Hablando del acceso a la tecnología, herramientas y conectividad, López Silva también reconoció que la pandemia sigue mostrando la profundidad de la desigualdad que existe entre instituciones y familias: “primero tuvimos que pensar de qué manera hacíamos esta continuidad pedagógica, y pedimos que las escuelas pensaran alternativas para la llegada a los alumnos. La realidad es que fue apareciendo esta desigualdad en lo tecnológico. Porque imaginate las familias en las que tenés un solo celular con 4 o 5 chicos, en lugar de darles una solución terminás generando un problema”, relató el secretario.
“Por un lado, esto no garantizaba nada, y por otro lado no es algo que pueda ser obligatorio, porque a nivel nacional no está regulado un sistema de educación a distancia que, de hecho, es algo que se está discutiendo”, agregó el profesor.
En cuanto a la continuidad pedagógica y el envío de las tareas López Silva expresó: “La ministra siempre planteó que todo esto son propuestas para que haya continuidad. Porque sino, terminás acreditando al que tuvo posibilidad y acentuando el fracaso de otros casos. Hay que contemplar que hay familias que no tienen posibilidad de trabajar y sostenerse. Lo más importante es que la escuela se hizo presente en los hogares, aunque sea para preguntar cómo está ese niño. Más allá de la nota, de la tarea. La gran ocupación es no perder el vínculo, saber cómo están los chicos viviendo esta situación. Y es algo que hablamos en las reuniones con todos los directivos, que están haciendo un trabajo enorme, durante toda esta pandemia”, dijo.
Y concluyó: “Creo que todo esto nos deja un gran aprendizaje, que como Estado tenemos que garantizar la igualdad y equidad del acceso a lo tecnológico para todos, no para algunos”.