Capacitación en Primera Infancia

Compartí en tus redes!

La misma comprende dos encuentros los días 12 y 26 de mayo, se realizará a través Zoom y estará dirigida a personas se desempeñen en Centros de Primera Infancia, tanto públicos como privados.

USHUAIA.- El director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mariano Ponce, se refirió a la formación que se llevará a cabo, en acuerdo con la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Primera Infancia dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación, denominada ‘Abordaje integral para los cuidados y acompañamiento a la Primera Infancia’, en el marco de las políticas públicas referidas a las infancias y la restitución de derechos del Gobierno provincial.

Respecto a esto, Ponce explicó, en términos generales, que “la idea es que la provincia visibilice y ponga en marcha las políticas públicas vinculadas a la promoción, en el marco de la prevención, pero también en la habilitación y producción de los accesos necesarios al sistema de protección para las niñas y niños”.

“Se trata de una política dirigida a la escucha, al cuidado y a la corresponsabilidad. La provincia tiene centros de cuidado, centros integrados, la idea es visibilizar y ponerlos en el lugar que deberían estar, con puertas de entrada a todo el sistema de protección”.

Respecto a la capacitación, el funcionario indicó que “es una de las propuestas, entre varias, referida al fortalecimiento de las prácticas que se llevan a cabo dentro de los espacios”.

“La intención es poner estos centros de primera infancia como puerta de ingreso al sistema de protección, entendiendo que las prácticas que allí se producen están vinculadas a la restitución de derechos. De alguna forma, la idea es resignificar esos lugares y que el trabajo realizado allí sea visible, en pos de que esas prácticas de cuidado se promuevan también en el campo de lo comunitario”.

Asimismo, Ponce precisó que “esta formación es una propuesta acordada con la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Primera Infancia, dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación. Se trata de dos encuentros; el primero es el 12 de mayo y el segundo el 26, vía Zoom”.

“La idea es convocar a todos los referentes, al menos a los agentes que desempeñen tareas en los centros de primera infancia, tanto de gestión privada, como de gestión pública”, remarcó.

Finalmente, señaló que “la idea es continuar produciendo espacios donde nos encontremos para construir acuerdos que nos permitan fortalecer los cuidados hacia las niñas y niños con quienes trabajamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *