“El cáncer de mamas es la mayor causa de muerte en mujeres en la Provincia”, aseguró un oncólogo

El médico oncólogo Aldo Orrego, sostuvo que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en Tierra del Fuego.

 

RIO GRANDE.- El médico oncólogo Aldo Orrego dijo que “hoy, el cáncer de mamas es la mayor causa de muerte en mujeres en Tierra del Fuego” y habló de la necesidad de realizar el autoexamen y la consulta inmediata “si alguna vez notan algo raro”.

El especialista brindó una charla en el auditorio del Centro Cultural Alem, organizada por la Municipalidad local, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, con el objetivo de concientizar sobre la problemática y promover la detección temprana de este mal, que es la mayor causa de muerte de las fueguinas.

“Las mujeres que se cuidan y se realizan el autoexamen mamario todos los meses, son las que realizan la consulta inmediatamente si alguna vez notan algo raro”, aseguró el oncólogo, quien además puntualizó que “más del 98 por ciento de los casos en que el tumor se detecta precozmente antes de alcanzar los dos centímetros de diámetro se curan totalmente”.

En cuanto a datos locales, Orrego recordó: “las mujeres pueden sufrir tumor mamario a partir de su primera menstruación, aunque en nuestra provincia el caso más joven detectado fue en una mujer de 24 años. Pero hoy, el cáncer de mamas es la mayor causa de muerte en mujeres en Tierra del Fuego”, resaltó.

 

 

Concientización

“Desde el Municipio tratamos de proponer siempre actividades sobre la concientización de este tipo de patologías y más en un día como hoy”, agregó la médica Ana Mensato, directora de Salud Comunitaria de la Municipalidad.

“Si bien muchas pacientes que asisten a nuestros centros de salud se hacen los controles una vez al año, siempre hay mujeres que dejan pasar mucho tiempo y es en eso que ponemos el acento ya que está comprobado que tomado a tiempo, un tumor mamario se puede evitar”, sostuvo Mensato.

 

AUTOEXAMEN DE MAMAS

El autoexamen de mamas es un chequeo que cada mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con el médico para saber si el autoexamen de mamas es apropiado en cada caso. El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es de 3 a 5 días después del comienzo del periodo, ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en esos días del ciclo menstrual. Para las mujeres que transitan la menopausia, se recomienda que hagan el examen el mismo día todos los meses.

Cómo hacerlo: Primero, párese frente a un espejo con los brazos a los lados. Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama. Revise para ver si el pezón está hundido.

Una vez realizado el examen visual, puede empezar con la parte táctil, para detectar protuberancias o cualquier tipo de anomalía en el tejido. Es recomendable acostarse boca arriba, ya que más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.

Las mamas se revisan de una y con la mano contraria. En caso de empezar por la mama derecha, se debe colocar la mano derecha por detrás de la cabeza.

Luego, con los dedos del medio de la mano izquierda presionar suave pero con firmeza haciendo pequeños movimientos circulares para examinar toda la mama.

Después, estando sentada o de pie, palpar la zona de la axila. Esto es importante ya que el tejido mamario se extiende hasta allí. Por último, presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

Haga el mismo proceso, con cada brazo elevado por encima de la cabeza. Es importante aclarar que la mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias en el seno. El objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato.