Camila Pérez Barber, campeona de malambo femenino, representará a la provincia en Carlos Paz, Córdoba

En el mes de septiembre se vivió el 2do Pre Selectivo de malambo femenino en nuestra provincia.

RIO GRANDE.- Camila Pérez Barber tiene 19 años y obtuvo el “1er Puesto en Juvenil Especial” en el Pre Selectivo que se realizó en la Casa de la Cultura de la ciudad de Río Grande el 13 de septiembre.

La Campeona de “malambo femenino”, quien viajará a Carlos Paz.

Los seleccionados, en esa ocasión, tendrán la oportunidad de representar a Tierra del Fuego en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino que se desarrollará el próximo fin de semana en la provincia de Córdoba, ciudad de Villa Carlos Paz.

Desde la redacción del Sureño charlamos con Camila quien nos contó un poco su historia y su camino hasta llegar a este momento tan especial en su vida artística.

¿Cuándo te iniciaste en la danza?

“Tuve mi primer contacto con la danza a los tres años, hacía danza árabe, clásico, danza moderna, entre otros. De ahí seguí hasta los seis años, luego dejé por un año y retomé a los siete; fue donde comencé folclore, donde aprendí mucho de danza, hice el profesorado.

Desde el primer año de ese profesorado hice malambo, pero era un zapateo de estudio básico que rendía año a año de estudio.

¿Cuándo empezaste a competir en malambo?

En el 2018 comencé con malambo más de competencia, coreográfico y de competencia. Empecé con el cuarteto de malambo femenino, que con las chicas competimos también cuando podemos.

¿Has participado en otras competencias?

Sí, tuve la suerte de presentarme y participar de varias competencias, la mayoría han sido en el área de folclore. La primera que recuerdo fue en el 2016, donde nos presentamos con mi hermana en los “Evita de Cultura”, competencia que lamentablemente no se realiza más. En esa oportunidad ganamos y viajamos a Mar del Plata a representar a la provincia y aprovechamos para realizar cursos de capacitación.

“No pensé yo voy a ganar, dije lo voy a dejar todo, eso fue lo que hice y dio sus frutos”, concluyó Camila.

En el 2018 fue la primera competencia de malambo que nos presentamos con el cuarteto de malambo femenino y salimos campeonas patagónicas.

Luego, en el 2019, nos presentamos en el primer Pre Selectivo de Malambo femenino que se hizo acá en Tierra del Fuego, salimos campeonas con el cuarteto y fue donde viajamos por primera vez a Carlos Paz a mostrar nuestro trabajo.

¿Cómo viviste el 2020 con el aislamiento?

Como todo se vio afectado por la pandemia, muestro trabajo también, no nos podíamos juntar a ensayar con el grupo.

En un principio lo que hicimos fue entrenar por Zoom, hacíamos ejercicios cada una en su casa.

Luego, cuando se fueron habilitando las reuniones con los protocolos, nos empezamos a juntar para ensayar, cada una en un tablón distinto, a distancia, en el salón.

Como solista de malambo tuve que entrenar a distancia con mi entrenador, él me mandaba videos de figuras por Zoom y yo aprendía en mi casa. Fueron varias reuniones por Zoom, y era difícil ya que se complicaba por el sonido, el delay, el tiempo de internet. Todo influía. Pero por suerte la pandemia no nos pudo estancar.

¿Cómo viviste el Pre Selectivo?

Este último certamen generó muchas emociones en mí, ya que lo venía esperando hace más de dos años porque en el 2020 fue suspendido por la pandemia.

Fue muy emocionante todo lo que me generó. Si bien uno arriba del escenario lo hace ver fácil y dinámico. No es tan así, es muy difícil llegar a esta instancia. En mí particularmente no fue fácil, estuve mucho tiempo lesionada.

No pude estar al 100%, estuve midiéndome, con kinesiología, dejar de ensayar mucho tiempo. Pero fui responsable… no me sobre exigí y pude curarme para poder remontar con todo.

Las semanas anteriores yo estaba muy expectante, quería que ya fuera… quería competir.

Por suerte se dio todo bien, competí y pude ganar.

Me presenté con muchas expectativas, más que de ganar de la competencia en sí, de mostrar mi trabajo, mostrar el malambo. Obviamente que ganar fue un plus maravilloso, emocionante. Porque fue como el reconocimiento, yo sé lo que me esforcé, lo que trabajé.

¿Cómo se preparan para Carlos Paz?

Estamos ansiosos como delegación, queremos viajar y demostrar que Tierra del Fuego tiene mucho arte. Como estamos tan como aislados, lejos de todo el país, muchas personas piensan que acá no hay nada, por eso queremos mostrar nuestro arte y dejar alto a nuestra provincia.

Cabe mencionar que en el 2020 Camila obtuvo el título de Profesora de Folklore.

El campeonato nacional de malambo es desde este próximo 19 al 22 de noviembre en la ciudad de Carlos Paz, en la provincia de Córdoba.

Son varios artistas los que, con mucho esfuerzo, han podido conseguir los medios económicos para poder realizar el viaje.

Es bueno reconocer la labor que efectúan los artistas de nuestra provincia, tienen no solamente que prepararse físicamente para sus competencias, lo que lleva muchísimas horas de ensayo y de relegar muchas cosas. También es de destacar el esfuerzo que hacen para concretar cada presentación, cada viaje, ya que lo hacen casi siempre con recursos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *