Caballero: “Entre junio y agosto ha sido un ataque permanente”

Así lo sostuvo el ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, sobre las publicaciones de medios nacionales durante los últimos tres meses, con críticas a la industria electrónica de Tierra del Fuego y posibles medidas del Gobierno Nacional sobre el futuro del sector.
RIO GRANDE.- En declaraciones a FM Líder, el ministro de Industria, Ramiro Caballero, reconoció que en los últimos tres meses son frecuentes las publicaciones periodísticas críticas hacia la industria electrónica fueguina, entendiendo que “hay notas que son mensajes porque si bien pueden tener un dato real, por ahí no citan la fuente concreta”.

“Todo lo que fue junio y agosto ha sido un ataque permanente al sistema productivo de Tierra del Fuego”, lamentó Caballero.

Sin embargo, recordó que durante su última visita a Río Grande, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “expresó que él entiende que hay un propósito lógico de la 19.640”, y que por lo tanto “el desarrollo industrial -dijo claramente- que debe continuar”.

“Las lecturas pueden ser variadas, porque hablamos sobre importación todo el año, y la verdad que las importaciones que se realizaron este año en Argentina no afectaron a la producción Tierra del Fuego”, señaló el funcionario.

Incluso, Caballero aseguró que el contrabando de celulares en todo el país “nos afectó más que las importaciones”, y que por ese motivo “fuimos a trabajar en dos oportunidades a Buenos Aires con autoridades de la Aduana; las empresas y las marcas que fabrican de manera directa en Tierra del Fuego, para ver de qué manera podemos ayudar en contraer los niveles de contrabando”.

El titular del Ministerio de Industria no desconoció que “hemos tenido un año difícil por la caída de la demanda”, razón por la que “el esquema de Tierra del Fuego no ha estado ajeno”.

“Paradójicamente, el primer semestre lo cerramos con un mayor volumen de fabricación de televisores, que es un producto emblemático en la Provincia y genera mucho empleo”, explicó Caballero.

En este sentido, detalló que actualmente el sector industrial emplea a 12.172 trabajadores, lo que representa un nivel “similar al mes de mayo del año pasado, que rondaba los 13.000” puestos laborales.

“En los últimos meses no hubo grandes variaciones y esperamos continuar así y mejorar, además de ver de qué manera avanza el plan de celulares y el de equipos de aire acondicionado para septiembre y octubre”, agregó.
Reconversión

Consultado sobre la idea del Gobierno Nacional de “reconvertir” al polo industrial de Tierra del Fuego, el ministro Caballero sostuvo que “cuando se habla de reconversión, la verdad que no está mal que se hable de eso”, aunque opinó que “hay que ponerlo en marcha seriamente”.

“Esto no es dejar de hacer una cosa para ponernos a hacer otra, no es que la industria tiene que desaparecer porque ahora nos vamos a dedicar a otro producto. Debe mejorarse y ser competitiva, pero también desarrollar otras actividades que mejoren la economía de la provincia y toda la Argentina debe hacer eso”, señaló.

Y puso como ejemplo la Ley de Autopartismo sancionada recientemente, mencionando que “beneficia a Tierra del Fuego porque es una ley que contempla que las partes y piezas fabricadas en la Isla también abastezcan a industrias del Continente”.

“Esas fábricas que producen un producto final en el Continente, por obtener ese producto o pieza en este caso fabricado en Tierra del Fuego, tiene un beneficio a través de la Ley, con lo cual se derrama indirectamente en beneficio de la provincia, lo hace sostenible y mejora la producción”, agregó.

Por este motivo, según el funcionario, “uno de los objetivos para el año 2017 es mejorar el autopartismo en la Isla”.

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, analizó ataques de la prensa nacional.
El ministro de Industria, Ramiro Caballero, analizó ataques de la prensa nacional.