Búsqueda del legendario navío de Shackleton

Un rompehielos sudafricano zarpó este sábado en búsqueda del desaparecido navío de Ernest Shackleton, el “Endurance”, que se hundió en 1915 en la Antártida tras quedar atrapado en la banquisa de hielo.

USHUAIA.- El rompehielos sudafricano “S.A. Agulhas II” zarpó el sábado de Ciudad del Cabo con una tripulación de 46 personas, además de 64 miembros de la expedición denominada Endurance22, con la misión de localizar, vigilar y filmar los restos del ‘Endurance’ hundido en 1914 en el Mar de Wedell.

Además, el Angulhas II, lleva a bordo dos helicópteros, dos torres de perforación de hielo y dos sumergibles sin tripulantes, de profundidad oceánica. Viajan también con las esperanzas de cada entusiasta de Shackleton en el mundo.

Al tope del mástil, junto a la bandera de Africa del Sur flamea la bandera del ilegítimo gobierno británico en las islas Malvinas. Es porque el proyecto se realiza bajo el ala del llamado “Fondo del Patrimonio Marítimo de las Falklands”, una organización que tres años atrás alcanzó titulares mundiales cuando se descubrió al “Scharnhorst”, el buque insignia del Almirante Graf von Spee que fuera hundido durante la Batalla de las Islas Malvinas el 8 de diciembre de 1914, justamente el día en que el Endurance se topó con el hielo antártico.

Al frente de esta expedición, se encuentra el arqueólogo marino, Mensun Bound (bautizado por el periodismo británico “el Indiana Jones de la Profundidad”), y se trata del sitio arqueológico más inalcanzable del mundo, lo cual lo convierte en la mayor búsqueda de un naufragio de todos los tiempos. Vale decir que, a los 68 años, Bound ha estado encabezando excavaciones de naufragios desde sus veinte y pocos años.

Entre 1914 y 1917, Shackleton y sus hombres, que formaban parte de la llamada Expedición Imperial Transatlántica, intentaron cruzar el continente helado de punta a punta pasando a través del polo.

Pero su barco quedó atrapado en la banquisa de hielo durante cerca de diez meses, antes de ser aplastado por el hielo y hundirse finalmente a unos 3.000 metros de profundidad.

Aquel viaje pasó a la leyenda gracias a la milagrosa supervivencia de Shackleton y su tripulación, que lograron huir del lugar a pie y luego utilizando botes, viéndose obligados a “acampar” sobre la banquisa, hasta que ésta se quebró.

Entonces, gracias a sus embarcaciones lograron llegar hasta isla Elefante y luego a las islas Georgias del Sur, un territorio británico de ultramar ubicado a unos 1.400 kilómetros al este de las islas Malvinas.

La expedición durará al menos entre 35 y 45 días, y el rompehielos navegará a menudo en un océano repleto de hielo y entre muy bajas temperaturas. El objetivo es hallar el “Endurance” gracias a tecnologías de última generación y a dos drones submarinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *