Buscan generar una línea de atención al suicida

El Concejo de Río Grande analiza un proyecto que busca brindar asistencia a aquella persona que decide atentar contra su vida. La intención es habilitar una línea telefónica directa las 24 horas.

RIO GRANDE.- Concejales se encuentran trabajando en comisiones sobre un proyecto que busca la creación del servicio de Asistencia a la Salud Emocional. El mismo abordará la prevención del suicidio en la ciudad.

El concejal Diego Lasalle explicó que “el programa se llama Conectar con la Vida y está relacionado directamente con la prevención del suicidio, porque si hablamos de salud emocional tiene muchas aristas”.

Lasalle sostuvo que Tierra del Fuego no cuenta con una línea telefónica directa para la prevención al suicida, es por ello que se buscará generar desde el Concejo Deliberante una línea de atención al suicida, “pero también para los familiares directos, los amigos que están viendo una situación problemática de alguien cercano que necesita una asistencia, una ayuda o un acompañamiento del Estado”.

El edil aclaró que el proyecto se elaboró gracias al trabajo y charlas mantenidas con asociaciones y agrupaciones que brindan acompañamiento en la ciudad; “hay muchas que están trabajando desde hace muchos años en la ciudad, están haciendo un trabajo arduo y sistemático y con continuidad en el tiempo, que eso es fundamental”, lo que permite un acompañamiento a todas aquellas personas que lo necesitan.

Por otro lado, destacó el incremento de presupuesto para el área de Salud Mental, lo que es volcado a las provincias y municipios, como así también el rol que lleva adelante el Municipio de Río Grande con la creación del área de Salud Mental. “Hay cerca de 20 profesionales trabajando en Salud Mental, lo que hay que reconocerlo y celebrarlo”.

Lassalle indicó que Tierra del Fuego cuenta con 12,5 casos cada cien mil habitantes, contra un promedio nacional de siete casos, “estamos cinco puntos arriba, es tremendo ese número y sobre todo entre los 13 y 24 años. Tenemos que involucrarnos realmente desde la palabra, con acción, con programas, con normas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *