Brindarán asistencia a familiares de víctimas de tránsito

Compartí en tus redes!

A través del acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial la provincia forma parte del programa que permite brindar asesoramiento legal, psicológico, social y de rehabilitación en la posemergencia vial. Será a través del número telefónico 149, opción 2.

TOLHUIN.- Se llevó adelante en la ciudad de Tolhuin, una capacitación en asistencia a víctimas de siniestros viales. El encuentro estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en forma conjunta con la provincia de Tierra del Fuego. El objetivo del mismo, es la de fortalecer el trabajo conjunto entre nación y provincia, como así también la asistencia integral a familiares o víctimas de siniestros viales, asesoramiento legal, psicológico, social, entre otros puntos. 

Al respecto, la vicepresidenta de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito y referente de ‘Estrellas Amarillas Tierra del Fuego’, Gladys Bizzozzero sostuvo que “la capacitación se desarrolló a nivel nacional y que tiene que ver con la difusión de la ‘Red Federal de Asistencia a Víctima y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales’ y el número telefónico 149 opción 2”.

Bizzozzero explicó que dicho convenio surgió tras el convenio firmado entre el Gobierno de la provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “A partir de marzo, fui designada como coordinadora de la red de asistencia”. Agregando que “ante la comunicación al 149 de un familiar que necesite este tipo de asistencias, yo me acerco a la familia, asesorándolos y garantizando el cumplimiento del convenio firmado”. La coordinadora explicó que la capacitación fue brindada a los integrantes de las fuerzas de seguridad, quienes son los primeros en intervenir ante un siniestro vial. “También sabemos la desazón, el desamparo de una familia ante un siniestro y no sabemos a quién recurrir en ese momento. Hoy contamos con esta herramienta, que es de una ayuda muy importante para las familias en ese momento”. La misma consiste en brindar una orientación jurídica. “Se explica a las familias sobre sus derechos, los pasos a realizar ante un siniestro vial, cuáles son las gestiones que deben realizar y en el caso de la presencia de una víctima fatal, cuál es la información a la que se puede acceder ante una causa judicial”. Aclaró que se debe al grado de desconocimiento por parte de las personas (familiares de víctimas), “porque nadie está preparado para una situación de éstas y para esto también está la ley de víctimas que se aplica en cualquier tipo de situaciones”.

Finalmente Bizzozzero explicó que la nueva aplicación del teléfono 149 brinda un asesoramiento sobre los pasos a seguir, “y no cometer errores, que muchas veces son frustrantes y no tienen vuelta atrás”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *