Bomberos usan cámaras térmicas para detectar la actividad del fuego

Unas 80 personas, entre bomberos y personal de distintos organismos, continúan luchando contra el incendio en el aserradero El Litoral de Tolhuin y en el lugar se montó una tienda de campaña. Un drone térmico donado por EEUU colabora en las tareas de prevención.

TOLHUIN.- El Centro Único de Operaciones de Tierra del Fuego (CUO) informó que siguen las tareas de control del fuego en el aserradero El Litoral de Tolhuin, donde se montó una tienda de campaña y se deben realizar relevos permanentes por el desgaste de los equipos.

Imagen térmica del incendio en “El Litoral”.

El fuego se inició hace una semana sobre un escenario inexplicable: un depósito de residuos de madera (aserrín y recortes) de 400 metros de perímetro y 35 metros de altura. A pesar del trabajo de todas las dotaciones de bomberos que se instalaron en el sitio y la cantidad de agua utilizada para controlar el incendio, el fuego sigue activo en el interior del montículo, que por sus dimensiones se hace cada vez más difícil controlar.

Según informó el CUO, algunas unidades de incendio debieron ser replegadas de la escena por anomalías, lo que requirió de revisión y mantenimiento, usando para las unidades de Ushuaia los talleres de obras públicas del Municipio de Tolhuin.

Afortunadamente, con las lluvias intermitentes registradas en el lugar cerca de las 15:00 del viernes y las posteriores nevadas se produjo un notable descenso de la temperatura, que permitió ingresar con maquinaria pesada para realizar tareas de cortafuego, sepultando con tierra los distintos focos.

Detallaron además que siguen trabajando en toda la jornada y de forma mancomunada con distintos organismos del ámbito municipal y provincial, en lo que refiere a las comunicaciones, abastecimiento y racionamiento de víveres para el personal, también se sumó logística del Municipio de Ushuaia, con camiones cisterna y personal de Defensa Civil Municipal, quienes trasladaron una cocina de campaña y tecnología Drone con cámara térmica, que aportó imágenes de suma importancia para la planificación y extinción de focos existentes.

Cerca de 80 personas trabajan en el lugar.

Al respecto, el coordinador de Defensa Civil de Ushuaia, Cristian Elías, detalló que personal de esa institución preparó más de 70 raciones de comida caliente en la cocina de campaña para los servidores públicos de diferentes instituciones. “Es un refugio necesario para que hombres y mujeres también puedan mantenerse hidratados”.

Según informó el director de Defensa Civil en Tolhuin, Ricardo Bucarey, cerca de 80 personas trabajan en el lugar junto a las maquinarias que puso el propietario para remover el suelo e intentar bajar la montaña de residuos para poder aplastarla. Hasta ayer, la zona de mayor temperatura había logrado ser cubierta con barro y tierra húmeda para quitar el oxígeno.

“Vino el camión de la Policía Federal para realizar un abastecimiento en el río Turbio. Para darle descanso al personal que está acá. Hoy somos entre 70 y 80 personas. Todas las motobombas, camiones, se comienzan a desgastar por el uso continuo y es necesario tener relevo en ambos sentidos”, cerró Bucarey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *