Bicicleteada solidaria por el mes de autism

COMPARTIR

El 22 de abril se llevará adelante una bicicleteada solidaria. El evento se realizará de manera simultánea en Ushuaia y Río Grande. Esta actividad es impulsada en el marco de “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo” y está organizada por familiares de personas que padecen distintos trastornos.
RIO GRANDE.- El 2 de abril se celebró el “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo”, declarado el 27 de noviembre de 2007 por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

En este marco, en la ciudad de Ushuaia comenzó a gestarse una actividad denominada “Bicicleteada solidaria” que es impulsada por el “grupo de padres, familiares y amigos de personas con discapacidad” y cuenta con el acompañamiento de otras asociaciones ushuaienses como Kau-Yak y Amigos del Bastón Verde y Blanco y, luego, desde Río Grande, se le sumaron el Grupo TEA (Trastornos del Espectro Autista) y el Grupo Asperger Río Grande y el CAAD (Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados).

Esta actividad se llevará adelante el 22 de abril en las ciudades de Ushuaia y Río Grande de manera simultánea.

Entre sus objetivos fundamentales se destaca que se visualice a las personas que padecen estos trastornos, además de instar a la sociedad a participar de una actividad física y sana.

Daiana Alzogaray, quien pertenece a uno de los grupos de familiares, explicó al respecto que “al estar viviendo en Río Grande, siendo parte de la Agrupación de Ushuaia, como familiar de una persona adulta con autismo socializamos esta idea con el Grupo TEA (Trastornos del Espectro Autista) y el Grupo Asperger Río Grande, los cuales, sin dudarlo, se sumaron a la movida, participando también el CAAD (Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados) como institución altamente reconocida por la ciudadanía de Río Grande”.

Según señaló, “el objetivo principal de todas las organizaciones de la provincia es la de concientizar sobre el autismo y poner en conocimiento a los vecinos de toda la Provincia sobre la necesidad de contar con una ley que ampare a las personas con este trastorno y poder contar con los recursos que mejoren su calidad de vida”.

Alzogaray, quien integra el grupo TEA de Río Grande, explicó que “la bicicleteada solidaria nos pareció una excelente idea y la pudimos impulsar en ambas ciudades gracias al apoyo y acompañamiento de la Mesa de Salud de las organizaciones sociales “Ernesto Campos” de Ushuaia y de la colaboración de las municipalidades de Río Grande y Ushuaia”.
Circuito

El recorrido que la bicicleteada solidaria realizará en Ushuaia tiene prevista la salida desde el polideportivo Cochocho Vargas, continuando por la avenida San Martín, descendiendo por la calle Yaghanes, continuando por la avenida Maipú y finalizando en el punto de partida.

En Río Grande, en tanto, la largada será desde la Plaza Almirante Brown, continuando por la avenida San Martín, ascendiendo por la calle Prefectura Naval y luego por la calle Aeroposta Argentina, finalizando en el CAAD. Este recorrido comprenderá unos 3 km. aproximadamente y, en ambas ciudades la largada se llevará adelante de manera simultánea.

Por último, cabe destacar que en cada una de las ciudades se repartirá folleteria informativa y los participantes contarán con distintos puntos de refrigerio. Al finalizar habrá un agasajo para los participantes y, a modo de agradecimiento, se entregará un diploma de participación a cada uno de los que formen parte de los eventos.

El evento solidario se realizará el 22 de abril.