¿Bichos en Tierra del Fuego?

La creencia es que en la isla no hay bichos, pero la realidad indica lo contrario. Desde la UNTDF invitan a la charla abierta sobre artrópodos, insectos y demás “bichos” que pueden encontrarse en la isla. La participación es abierta y gratuita.

Moscas, avispas, y escarabajos, son algunas espacies comúnmente desconocidas que forman parte de la artropofauna local.

RIO GRANDE. – Mañana jueves 5 de noviembre a las 16 horas, se realizará una charla abierta a la comunidad sobre artropofauna fueguina, denominada “Bichos Fueguinos: Invisibles hasta conocerlos”. Será transmitida a través del canal de YouTube de la UNTDF (https://www.youtube.com/user/UNIVERSIDADTDF). El expositor será el Dr. en Biología Francisco Sola, especializado en Entomología.

Según explicó el Dr. Sola, el objetivo es dar a conocer al público las especies de artrópodos e insectos más comunes en la isla: “Nosotros tenemos una artropofauna muy diversa, aunque a veces no lo parezca”, comentó el Dr. Sola, en diálogo con diario El Sureño.

“Aunque muchas veces uso el término bichos, que no es un término científico, se entiende que nos referimos a animalitos de más de dos patas. Y dentro de esos pueden entrar arañas, crustáceos, insectos propiamente dichos. Es un mundo. Básicamente la mayor cantidad de animales en el planeta es de más de dos patas. Somos la minoría nosotros”, remarcó Sola.

“Es cuestión de mirar para poder ver”, sostuvo el Dr. Francisco Sola, especializado en Entomología.

Los artrópodos, sostuvo, son la base de todos los ecosistemas del planeta: “Lo que pasa es que como son chiquitos la gente no los tiene en mente. Pero ellos siempre estuvieron. Recién una vez que sabés como son, o te los muestran, los empezás a ver. Es tener esa imagen de búsqueda como dicen los biólogos, para saber reconocerlos cuando los ves. Sabiendo qué puede ser, de golpe lo ves con más detalles”, indicó el entomólogo.

Además, remarcó que, a diferencia de la creencia popular, en la isla sí hay bichos. Aunque es real que se encuentran en menor diversidad y abundancia. Según explicó el especialista, para encontrarlos muchas veces es cuestión de tomarse el tiempo y mirar: “Como son pocos, van a ser menos conspicuos. Pero tenemos un poquito de todo, aunque menos que en otras latitudes. Si el clima acompaña, durante la charla vamos a hacer una parte de la búsqueda afuera para saber dónde miro, dónde los encuentro, qué pueden estar haciendo. A veces es cuestión de estar quietos y verlos pasar. Con las temperaturas más altas, así como nosotros estamos más activos los insectos también. Si nos acercamos a las plantas, las flores, las hojas de los árboles, están ahí”, detalló el Dr. Sola.

Primaverales

Últimamente, con la llegada de la primavera, se pueden observar los comúnmente denominados caballito: un tipo de escarabajos que está muy presente en relatos y otras expresiones de los pueblos originarios: “Se trata de un insecto muy vistoso. La gente los encuentra y no saben que son, entonces empiezan a aparecer las fotos en redes sociales, con la gente preguntando qué son, si son peligrosos o malos”, dijo Sola.

Entre los más abundantes, se encuentran las moscas, y en un grupo muy diverso, escarabajos y avispas: “Muchas veces porque son muy pequeñas, a las personas les cuesta reconocerlas como tal. La mayoría de las avispas, son muy pequeñas, pero siempre se reconoce a las más grandes y vistosas”, insistió el biólogo.

Y agregó: “También vamos a hacer una distinción entre los insectos invasores o introducidos, y los nativos. Muchas veces esos introducidos son con los que más contacto tenemos, como las chinches de cama, las cucarachas y las avispas chaqueta amarilla, porque son nocivos, o están relacionados con nuestra actividad”.

Hay especies invasoras, también entre los insectos. Sola indicó que este será uno de los temas en su exposición.

Adaptados al frío

El clima es un factor determinante. Los animales pequeños, no pueden termorregular como las especies de mayor porte. Aunque si bien son más susceptibles a los cambios de temperatura, también están más adaptados y han evolucionado para poder sobrevivir en ambientes fríos: “Es así que tenemos insectos activos con 5º o 10º C, siendo que insectos en otras latitudes con esa temperatura no se mueven, no puede estar activos. Lo que no quita que siempre que haya sol y buen tiempo, va a haber más actividad. También al haber menos vegetación, o una vegetación menos vigorosa, entonces también hay menos recursos para sustentar la parte animal de un ecosistema, y hay menos artrópodos”, explicó Sola.

Sola remarcó que esta es la época en que más consultas hay debido a que empiezan insectos y artrópodos en general, aumentan su actividad: “Esta es una manera de llevarle tranquilidad a la gente. Que no mate todo lo que encuentre, que también son importantes, que estén ahí dando vueltas. Que aprecien también un poco otra característica de los ambientes prístinos que tenemos acá en Tierra del Fuego, que tiene mucha más profundidad de lo que la gente cree. Porque vemos el árbol, o la flor de calafate, y asociado a eso hay un montón de cosas más que es importante conocerlas, para cuidarlas”, dijo.

“A veces hay que buscar un equilibrio entre controlar una especie que puede ser nociva sin generar un daño a las personas, al ambiente y a todos los otros insectos que son clave para el funcionamiento de nuestros bosques pastizales, herbazales, y turbales también”, concluyó.