Bertone: “Queremos lograr la reinserción social y laboral”

Se construirá una cancha de césped sintético para los internos.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone, junto a la Fundación Espartanos y la Fundación Banco Macro, suscribieron un convenio para la construcción de una cancha multipropósito con césped sintético en Río Grande.
La instalación deportiva estará ubicada dentro de la Unidad Penal de Río Grande, y contará con césped sintético. Tanto los internos como otros grupos de la comunidad podrán realizar deportes como rugby y hockey, entre otras actividades.
La Gobernadora destacó la importancia de este convenio que apunta a trabajar sobre un objetivo común: “la reinserción social y laboral de las personas privadas de su libertad” y para ello “se trata de desarrollar experiencias educativas y deportivas -como las que vienen desarrollando desde la Fundación Espartanos- en las cárceles y que han demostrado resultados muy importantes”.
La mandataria informó que la provincia “será la encargada de la nivelación del terreno y la colocación de la placa cementicia, pero ambas fundaciones llevarán adelante el resto de la inversión y puesta en funcionamiento”.
Por su parte, la apoderada de la Fundación Banco Macro, Milagro Medrano, expresó: “Es un proyecto muy ambicioso que venimos desarrollando en otros puntos del país. Tiene mucho valor para nosotros porque se trata de creer en las personas y en su capacidad para cambiar, tener una mejor vida y reinsertarse en la sociedad”.
En agosto de 2017, la Fundación Banco Macro inició junto a la Fundación Espartanos un plan conjunto con el objetivo de llegar a todas las provincias del país, generando mejoras en instalaciones deportivas en unidades penales provinciales y propiciando espacios para brindar talleres de inclusión y educación financiera.
Este año, ambas fundaciones iniciaron un plan con el objetivo de llegar a todas las provincias con mejoras en instalaciones deportivas en las unidades penales y generando condiciones para el dictado de oficios. Esta actividad, está presente en 37 unidades penitenciarias de la Argentina.

Este plan se inició en Misiones, siguió en Salta, luego en Tucumán y Jujuy. Además en 2018, el proyecto llegará a la provincia de Corrientes.

Del encuentro, que se realizó en la fundación Banco Macro en Buenos Aires, participaron además el presidente de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, Sergio Amaya; uno de los fundadores de “Los Espartanos”, Eduardo “Coco” Oderigo; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Granieri y el director del Sistema Penitenciario Provincial José Claudio Cánovas.

Fundación Espartanos

La Fundación Espartanos es un programa de integración, socialización y acompañamiento a través del juego, los principios y los valores del rugby.

Inició en 2009, con los privados de libertad de la Unidad Penal N°48 de San Martín. Por el programa pasaron más de 550 personas privadas de su libertad, siendo el nivel de reincidencia de ellos casi nulo.

En los últimos 6 años cuenta con dos pabellones propios, el N°8 y el N°10, con más de 105 internos que practican este deporte.

Además, más de 400 voluntarios, muchos ex jugadores, participan a nivel nacional. Desde 2016, con la Unión Argentina de Rugby, el Ministerio de Justicia de la Nación y de Buenos Aires, entre otras provincias, se comenzó a ampliar el programa a las 32 cárceles federales, a las otras 54 cárceles de Buenos Aires, y más de 10 provincias.

La semana pasada, Eduardo “Coco” Oderigo, Pablo Glöggler y Ezequiel Baraja de La Fundación Espartanos, visitaron por primera vez al equipo Los Awkas, que vienen trabajando con el programa de reinserción social desde hace 10 meses en el penal Miraflores de Catamarca.

Cabe destacar que el proyecto Los Espartanos comenzó hace 9 años por 10 internos de la Unidad 48 de la Provincia de Buenos Aires. La estructura del programa se sustenta en los valores del Rugby en contextos de encierros.