BASQUETBOL: Club de Amigos es el segundo finalista y va por Escuela 3

COMPARTIR

USHUAIA.- La Liga de Básquetbol de Ushuaia tiene definidos a sus dos finalistas, tras el compromiso deportivo que sostuvieron el sábado por la tarde Club de Amigos y Escuela Municipal de Río Grande, correspondiente a la segunda semifinal del certamen de Primera.

Los orientados por Lisandro Salles arribaron al juego disputado en la cancha 4 del Polideportivo Municipal con la responsabilidad que genera el mote de candidato por los nombres propios que posee en función del andar colectivo. Mientras que por el otro lado se exhibió un diezmado Escuela Municipal, que de los jugadores que presentó en el pasado torneo no tuvo en cancha a Lautaro Miranda y los hermanos Ginner; ni tampoco contó con Adrián Davidovich, que integró la lista de buena fe pero no se alistó en los compromisos.

El encuentro estuvo a pedir de boca de Amigos, que desde los primeros pasajes del cotejo supo sacar claras diferencias y se erigió de un principio como el claro dominador del pleito. Una ráfaga tremenda en el primer cuarto con dos triples consecutivos de Lucas Valinotti y otro de Martín Cabrera fueron la primera muestra de sometimiento en los primeros 5 minutos: 14-2, para los locales.

El primer período concluyó 32-7 a favor de Club de Amigos, donde se lució el “Mono” Valinotti con 10 puntos bien secundado por el base Manuel Moyano, escolta Martín Cabrera y el ala-pivot Fernández, quienes aportaron seis unidades cada uno. Y en el caso puntual del conductor, hizo fluir cada ataque con criterio para sacar a relucir lo mejor de cada uno de los integrantes del equipo.

Con semejante diferencia, Salles comenzó a variar el quinteto en cancha y profundizar las variantes que cuenta el plantel más rico en individualidades de Ushuaia. Juan Pablo Zamora empezó a gravitar en ofensiva y fue la principal vía de puntos en un elenco que careció de poder de ataque. Fueron 10 puntos los marcados por Zamora en el segundo lapso de juego, en el que Municipal ajustó las marcas y marchó al entretiempo con saldo positivo en 8 puntos (19-11).

El tercer cuarto también fue favorable para los visitantes: 17-15, y cuando parecía que aún la brecha se iba a zanjar un poco más, Manuel Moyano se puso el equipo al hombro y con tres triples en el período y una conversión cercana al cesto niveló las acciones del cuarto, y le brindó la ventaja de 15 unidades a Amigos (58-43).

En el cuarto final Club de Amigos aprovechó la desesperación del rival y en los primeros minutos amplió nuevamente la diferencia a la doble decena promediando la mitad del período. Municipal encontró en el último tramo del juego la efectividad que no había conseguido en el resto del partido, tres triples consecutivos (uno de Juan Pablo Zamora, que finalizó con 21, y otros dos de Lucas Miranda) le dieron la última cuota anímica a los riograndenses, sin embargo, sobre los últimos minutos, Moyano y Cabrera estacionaron la bola en ataque, y empezaron a programar coordinaciones al límite de los 24 segundos de posesión, para hacer correr lo más posible el reloj. Y allí surgió la figura del capitán Nicolás Sueldo para ser el principal receptor de los ataques con 9 puntos (21 – 15). El resultado final fue 81 a 56 en beneficio de Amigos.

Club de Amigos alcanzó el acceso a la instancia final del campeonato de básquet de Ushuaia y ahora deberá definir al mejor de tres partidos con el elenco de Escuela Deportiva Nº 3, que había vencido en la primera semifinal, ante Colegio del Sur, en la última pelota del partido.
Las claves del finalista

El base Manuel Moyano se convirtió en el jugador más regular del compromiso. Fue desequilibrante con sus penetraciones y tiros externos para aportar al triunfo con 23 puntos, y fundamentalmente, supo obtener el mejor perfil de cada uno de los integrantes de su equipo en cancha en cada avance ofensivo.

Las variantes en ataque que se plasmaron en que cuatro jugadores marcaron 10 o más puntos; además de Moyano, Valinotti sumó 15, Fernández se presentó con 13 y Cabrera se despachó con 11.

Escuela Municipal de Río Grande se despidió del certamen organizado por la Liga de Ushuaia.
Escuela Municipal de Río Grande se despidió del certamen organizado por la Liga de Ushuaia.