Con numerosas actividades y shows musicales, la ciudad de Bariloche le baja el telón a la 51 edición de esta tradicional celebración rionegrina.
RIO NEGRO.- Una de las fiestas más típicas de la ciudad y la región, que combina actividades tradicionales y un amplio abanico de nuevas propuestas, donde los paisajes nevados son la decoración principal para este evento que reúne a vecinos y turistas.
La ciudad de Bariloche se prepara con todo para despedir a su histórica Fiesta Nacional de la Nieve después de tres días a puro festejo. De esta manera, desde el viernes 5 y hasta el domingo 7, la 51 Fiesta Nacional de la Nieve contó, entre tantos otros atractivos, con la presencia de más de 800 artistas divididos en varios escenarios y espacios emblemáticos de la ciudad rionegrina.
Entre los principales escenarios se encuentran el Centro Cívico, Mitre al 700, el Moma, la Araucanía, el Instituto Arte y Parte, el Camping Musical, la Escuela Municipal de Arte La Llave, la Iglesia Nuestra Señora del Nahuel Huapi, las biblioteca Sarmiento y Municipal Raúl Alfonsín, la sala de Prensa Municipal, Piedras Blancas, Centro Social, Cultural y Deportivo Alborada, Cagliero, y el cerro Campanario.
En tanto que, al igual que los principales shows artísticos, el cierre musical que estará a cargo del grupo La K’onga, también tendrá como sede al Centro Cívico, ubicado a escasos metros del lago Nahuel Huapi,
El inicio de la fiesta se realizó el miércoles 3 de agosto en la base del cerro Catedral donde se presentó Martín Mosquera y se realizó la «bajada de luces» en la que participaron instructores de esquí y alumnos de las escuelas de esquí y snowboard que operan en el cerro, junto al Club Andino Bariloche.
Recordamos pasajes de su historia
La Fiesta de la Nieve nació en 1954 y fue organizada en Bariloche por la Administración de Parques Nacionales. La misma se realizó en el Cerro Catedral y en esa oportunidad se destacó la presencia del triple campeón mundial de esquí, Stein Eriksen.
En 1971 el Poder Ejecutivo de la Nación designó a San Carlos de Bariloche sede de la “I Fiesta Nacional de la Nieve” (Decreto 1580/71). La misma fue organizada por la Dirección Municipal de Turismo. Año tras año el Gobierno nacional ratificaba a Bariloche como sede de la Fiesta.
El 10 de marzo de 1977, por decreto Nº 260, el Gobierno de la Provincia de Río Negro estableció la composición y funciones del comité organizador. Y al año siguiente se estableció la creación e integración de la Comisión Permanente Organizadora de la Fiesta de la Nieve con sede en Bariloche. A partir de ese año la fiesta fue organizada por esta comisión.
En 1979 el Ministerio de Bienestar Social, la Secretaría de Deportes y de Turismo de la Nación, declararon con carácter anual y sucesivo a la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro., como “sede permanente” de la Fiesta Nacional de la Nieve.