Bancarios piden modificar el horario de atención al público en la Provincia

A través de una nota ingresada a la Legislatura, la Asociación Bancaria de Ushuaia pidió que se evalúe modificar el horario laboral bancario que rige actualmente en la Provincia. Proponen que la atención sea de 08:00 a 13:00, y que el horario de trabajo del personal sea de 07:45 a 15:15, equiparándolo así al horario vigente en 21 de las 23 provincias del país.RIO GRANDE.- Por medio de una nota, la Asociación Bancaria de Ushuaia pidió a la Legislatura que evalúe y disponga “mediante la sanción de una Ley, el cambio del horario laboral bancario obligatorio en toda la provincia”, entendiendo que esto permitirá “lograr un servicio más eficiente y eficaz y al mismo tiempo coordinado con el resto del sector bancario nacional”.

“Nuestro requerimiento se orienta a que el nuevo horario de atención a los clientes sea de 08:00 a 13:00, y el horario de trabajo del personal de 07:45 a 15:15, equiparándolo de esta forma al vigente en 21 de las 23 provincias del país”, detalla la nota.

El gremio aclara que con esta propuesta “no se pretende alterar la cantidad de horas diarias o mensuales de trabajo de nuestros compañeros bancarios”, explicando que el pedido se orienta “simplemente a un desplazamiento del horario de apertura y cierre de atención al público y el consecuente cambio en las horas administrativas del personal bancario”.

“Entendemos que este cambio apunta a mejorar un servicio esencial acorde con las actuales circunstancias sociales y económicas del país, permitiendo que las entidades bancarias de la Provincia se acoplen en tiempo real al funcionamiento de la mayoría de las instituciones del sector financiero del país”, señala la nota ingresada a la Legislatura.

Sobre la situación particular del Banco de Tierra del Fuego, la Bancaria señala que “si bien todas las entidades bancarias promueven el comercio y la economía provincial, el Banco público tiene un compromiso extra con el sector productivo de Tierra del Fuego y estamos convencidos de que este cambio favorecerá a cumplir de mejor manera las demandas del Estado, promoviendo y fomentando siempre el buen cumplimiento de la atención a toda la cartera de clientes”.

“Reiteramos que se pretende adecuar y modernizar, la forma de interacción y el trabajo conjunto realizado entre las instituciones del sector financiero a nivel nacional, las instituciones afines y los demandantes del servicio bancario en la provincia, para brindar un mejor servicio acorde a la demanda comercial y social”, agrega la nota.

Y mencionan, a modo de ejemplo, que en la actualidad “una operación bancaria interprovincial registrada después de las 13 horas entre una casa operativa de Tierra del Fuego y una del resto del país que cumpla el horario de 08:00 a 13:00, trae aparejado un cierto grado de incertidumbre, derivado de que el personal bancario de las otras provincias ya ha concluido su jornada de atención al público y no está disponible para recibir consultas y reclamos sino hasta las 08:00 del día hábil posterior”.

“Sólo con las entidades ubicadas en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Rosario (provincia de Santa Fe) se opera en tiempo real después de las 13:00”, citan.

Asimismo, el gremio bancario recuerda que “solo dos provincias (la nuestra y la de Buenos Aires como así también en solo dos distritos municipales (C.A.B.A. y Rosario) continúan manteniendo el horario laboral establecido por la última dictadura militar en nuestro país, más precisamente mediante los Decretos Nacionales N° 2.289 y 20.703 del año 1976. Convivimos, por ende, con la normativa establecida por el gobierno de facto que tanto afectó al sector bancario”.

“Es de público conocimiento que el cierre de las puertas de cualquier entidad bancaria no implica dejar de atender a las personas que ingresaron efectivamente a las casas operativas antes del fin del horario de atención, sino que los bancarios provinciales nunca dejan de atender a todos los clientes en los recintos de atención con un compromiso que excede cualquier formalismo establecido. El horario de cierre de las puertas, no se condice con el horario real en que deja de brindarse atención a los clientes”, explica la nota.

Finalmente, los bancarios consideran que los legisladores compartirán “la viabilidad y conveniencia de implementar un horario bancario local acorde al establecido en los distintos bancos a nivel país”; explicando que “el horario requerido tiene incluso mucho mayor sentido en nuestra provincia en la que la época invernal se caracteriza por la marcada reducción de las horas de sol, causando que el trabajador ingresa de noche a sus labores y sale de noche de su empleo”.

“Por otro lado, es menester señalar que la mayoría de las entidades bancarias de la Provincia se encuentran en la zona céntrica de las ciudades y no puede perderse de vista que el cambio de horario bancario redundaría también en el beneficio de alivianar el tráfico más temprano envíos sectores en los que operan los Bancos, favoreciendo tanto a los automovilistas como a los comercios de estos sectores”, indican.

 

La Bancaria pidió cambio de horarios en la Provincia.