El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina consideró que la ley que impulsará el plan PROGRESO “no ajusta ni vulnera derechos” y que por ello, “debería tener el acompañamiento de los distintos sectores políticos”.
RIO GRANDE.- El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, ponderó el proyecto de ley de emergencia que el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura y que espera se debata hoy. Además, se refirió a los beneficios en la parte tributaria y remarcó que “esta ley está buscando reforzar y darle una continuidad a esas políticas que se han implementado”.
Con respecto a la creación del programa de recuperación económica PROGRESO, el funcionario manifestó que “es una segunda etapa en la ayuda al sector privado en este contexto de la pandemia que nos toca vivir a todos” y agregó: “Sabemos que hace poco más de un mes se han implementado una batería de medidas y lo que hoy se está buscando es reforzar y darles continuidad a esas políticas”.
En relación a la situación fiscal, Bahamonde dijo que “se acompaña también desde la parte tributaria como se ha hecho desde que comenzamos, posponiendo vencimientos, buscando eximir a los pequeños contribuyentes, que no se pague impuesto de sellos por los préstamos que se den en el marco de esta ley y la prórroga de la moratoria que teníamos vigente al momento que comenzamos con el aislamiento social”.
“A esa moratoria van a tener la posibilidad de ingresar todos los vencimientos impagos que tengan los contribuyentes. Se podrán pagar hasta en 60 cuotas lo que implica una quita importante”, remarcó.
Consideró a su vez que “como dijo también el gobernador Gustavo Melella, esta es una ley de emergencia que tiene solo cuestiones positivas, no estamos hablando de ningún recorte de derecho para nadie”.
Finalmente, consideró que “se podrá compartir en mayor o en menor medida, quizás algún aporte será bienvenido. Debería tener el acompañamiento de los distintos sectores políticos ya que esto es un acompañamiento para todo el sector privado”.
El plan es “virtuoso”
La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, hizo hincapié en los aspectos que conforman la ley de emergencia elevado por el Ejecutivo ante la Legislatura y el plan PROGRESO con el cual pretenden dinamizar la economía provincial.
Además, recordó que el Ministerio ya viene trabajando con líneas de crédito no bancarias destinadas a aquellas pequeñas empresas que no pueden adaptarse a la rigidez de un crédito bancarizado.
En ese sentido, precisó: “Se hace una evaluación del movimiento de la empresa, pero con algún otro tipo de parámetro que no es la rigidez del Banco Central y se toman los recaudos para la devolución del dinero, porque es dinero público y hay que garantizar que esa devolución exista de alguna forma”.
“La asistencia es para empresas monotributistas o autónomos que quizás tengan algún tipo de dificultad en cuanto a las pautas que establece el Banco Central. Hay actividades que no van a tener una recuperación tan rápida como otras, entonces se puede ir por un crédito no bancario que tiene una flexibilidad, una tasa menor, un plazo mayor y meses de gracia”, anticipó.