Axel Kicillof anticipó que déficit cerrará el año en torno al 3,5 por ciento del PBI

COMPARTIR

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó que el déficit fiscal cerrará el año en torno al 3,5% del Producto Bruto, lo que representaría más de 200.000 millones de pesos, y rechazó los datos de la Auditoría General de la Nación (AGN) que reportaron un rojo de 7% del PIB.

El Producto Bruto de la Argentina ronda los 600.000 millones de dólares, según las últimas estimaciones. En el 2014, el déficit fiscal financiero había sido del 4,3% del Producto.

“La oposición plantea un ajuste fiscal con mentiras, porque la verdad es que el déficit no es el que ellos dicen de 7,2% y tampoco es 6% (como dicen las consultoras privadas). Habrá que ver cómo termina el año, pero va a estar en 3,5% del PBI”, dijo el ministro.

Kicillof señaló que durante su participación en la cumbre del G20 el último fin de semana, corroboró que prácticamente todos los países participantes tienen un déficit más alto que el de la Argentina.

“Y no todos (los países) están embarcados en una política de ajuste despiadado como el que quiere hacer (el líder de Cambiemos, Mauricio) Macri”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional Rock.

En un reciente informe, la AGN que conduce el radical Leandro Despouy estimó que el déficit fiscal del 2015 será superior al 7% del Producto Bruto, un nivel récord que casi triplica al del año anterior y duplica lo estipulado en el presupuesto de este año.

El organismo resaltó que en los primeros seis meses del año se alcanzó un déficit de 100.000 millones e indicó que el gasto podría ser superior ya que las estimaciones no toman en cuenta las típicas erogaciones durante un año electoral.

“Mientras que del lado de los ingresos suele recaudarse cerca del 50% en cada mitad del año, lo mismo no se aplica del lado del gasto ya que se gasta una mayor porción (el 60%) en la segunda mitad del año. Esto quiere decir que es muy probable que se acentúe el déficit en el segundo semestre”, se señaló.

Como observaciones, el informe resalta que los recursos aumentaron a una tasa del 25% interanual, en tanto que los gastos lo hicieron a un 40%, lo que llevará a 2015 a ser “el séptimo año consecutivo” con rojo fiscal.