Avanza la creación de las reservas naturales Cabo Domingo y Costa Norte

Con la presencia de Castiglione, el Concejo avanzó en la creación de dos nuevas reservas naturales.

Se delinearon los límites de ambos espacios que serán destinados al cuidado del medio ambiente y para un mejor aprovechamiento de esos espacios por parte de la gente, para recreación.

 

RIO GRANDE.- Hubo avance legislativo para la creación de la Reserva Natural Urbana Cabo Domingo, como así también en la creación de la Reserva Costa Norte; así lo destacó la concejal Laura Colazo, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante.

Colazo destacó que el objetivo de ambas reservas naturales es “arraigar la identidad de los riograndenses, y que puedan ser disfrutadas por todos los vecinos de forma segura”, subrayando que en el caso de Cabo Domingo es un “sitio importante en relación a lo que tiene que ver con la cuestión arqueológica, e histórica de la ciudad”.

La secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, concurrió a la comisión de Ecología y lo hizo luego de varias faltazos a convocatorias que le había hecho Colazo, para debatir este asunto, así como los cuestionamientos que existen respecto al contrato que el Municipio selló con la empresa Santa Elena, por el relleno sanitario.

Sobre la reserva Cabo Domingo “se está avanzando con la Misión Salesiana en la delimitación de la misma”; en tanto que la Concejal del Partido Verde dijo que hará gestiones ante el Banco Tierra del Fuego, que tiene un predio que está dentro del espacio natural que se busca crear.

Colazo sostuvo que el “Municipio dio el visto bueno para que avancemos en la consolidación de una reserva nueva que tenemos en la ciudad que se llama Costa Norte, la cual se encuentra frente al Centro de Interpretación”, y fue creada por decreto municipal, pero ahora el Concejo busca aprobar una ordenanza, para que no sea tan sencillo modificar ese nuevo status.

La Concejal valoró que una vez sancionada la ordenanza se buscará mejorar el espacio de la reserva, la que está impactada “con los residuos, por la presencia de vehículos motorizados, por perros sueltos, donde muchas veces terminan afectando a las aves del lugar”. La idea es que el lugar cuente con servicios y senderos para que la gente los pueda usar para recreación.

Caso Santa Elena

Aprovechando que Sonia Castiglione dijo presente ante la comisión que preside Colazo, ésta última pidió que se evacuen los pedidos de informes que se hicieron sobre la situación contractual con la empresa Santa Elena, respecto al servicio de recolección de residuos y tratamiento del relleno sanitario.

Colazo dijo que “desde el Municipio no han sabido evacuar determinadas dudas que teníamos como, por ejemplo, la implementación de este nuevo contrato, el cual si bien está publicado en el Boletín Oficial, no es clara su lectura, por lo cual se comprometieron a enviarlo”.