Avanza un acuerdo entre el Gobierno y petroleras

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno nacional y las empresas avanzan en un acuerdo con los gremios petroleros para reducir costos en la explotación de Vaca Muerta, el cual implicaría cambios en el convenio laboral y una rebaja impositiva.

Se trata de un “convenio de productividad” que se espera sea anunciado por el presidente Mauricio Macri el próximo martes, una vez de regreso a sus actividad tras las vacaciones.

El convenio posibilitaría, así, una disminución en los costos de la explotación del yacimiento no convencional, un punto reclamado en reiteradas oportunidades por inversionistas del ámbito local e internacional.

Las negociaciones para poder alcanzar el acuerdo, según trascendió, se vinculan con beneficios impositivos para las empresas y flexibilización laboral, mientras podría incluir la pérdida de puestos de trabajo por la baja de equipos de YPF.

A raíz de la posible reducción de personal en los pozos, el Gobierno analiza la posibilidad de brindar un subsidio a los desempleados.

La firma del acuerdo fue demorada por el frente gremial, que finalmente, constituirá el primer plan intersectorial de la administración de Mauricio Macri.

En ese escenario, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, espera que las firmas brinden detalles respecto de los planes de inversión para los próximos años.

Pese a los trascendidos, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó que el Gobierno buscara una “flexibilización”, mientras argumentó que los sindicatos instauraron “características particulares sobre el desarrollo de la actividad en algunas provincias”.

En declaraciones radiales, consideró que “flexibilizar es un término que está lejos” de lo que quiere el Gobierno, mientras argumentó: “Nosotros buscamos que haya más producción porque eso va a generar más trabajo en la Argentina y para eso tenemos que pensar cómo producir mejor, y es lo que hemos hecho”.