Avalaron al trabajo de acopio de residuos pet, neumáticos y vidrio en un predio de Río Pipo

Lo hizo personal especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. La intervención fue tras un planteo que hizo el concejal Ricardo Garramuño (MPF), quien publicó un video en las redes sociales. Los funcionarios “constataron que el predio está en buenas condiciones y que el acopio se hace en forma satisfactoria”, dijo el coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, Hugo Ponzo.

USHUAIA.- Una inspección de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, que arrojó resultados óptimos y avaló el trabajo que realiza la Municipalidad en el acopio de residuos pet, vidrios y cubiertas; echó por tierra las críticas del concejal Ricardo Garramuño, quien había utilizado las redes sociales para descalificar la tarea que se desarrolla en la excantera del Río Pipo.

El coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, Hugo Ponzo, destacó que los inspectores “constataron que el predio está en buenas condiciones y que el acopio se hace en forma satisfactoria, y nos felicitaron por el traslado de las cubiertas a un predio acorde”.

Dijo que “al concejal le contaron una parte de la historia, le faltó ver cómo estamos trabajando en el lugar con la cooperativa Kauk y con una destalonadora de neumáticos que estaba en desuso desde 2013 y que personal de la cooperativa reparó”, lo cual permite que “estemos destalonando y enfardando las cubiertas que fueron trasladadas desde un predio de calle Vito Dumas, en el que no podían estar más porque eran un peligro por su ubicación”.
Razones de la inspección

Desde el Municipio, explicaron que la inspección del personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia se produjo tras una presentación realizada por el concejal Ricardo Garramuño, quien difundió por redes sociales un video en el que daba cuenta de la presunta generación de un basural a partir del traslado de cubiertas al predio de la ex cantera del río Pipo.

Para contrarrestar las críticas, Ponzo destacó que “estamos realizando una gestión transparente de estos desechos, no ocultamos nada y estamos a disposición de todos quienes quieran verificarlo”.
Volumen acopiado

En cuanto a la magnitud del material acopiado el coordinador de Medio Ambiente municipal detalló que “estamos hablando de 100 mil cubiertas cuyo destalonado y enfardado lleva tiempo”, en tanto que “hay 6,5 millones de botellas PET que son seleccionadas según el color y se las envía a la empresa Pulpo para su reciclado”. Y agregó que “estamos en los últimos tramos para la contratación pública-privado de una empresa para el tratamiento del vidrio”.

Hugo Ponzo dijo que a los funcionarios de la Provincia “les contamos y mostramos lo que estamos haciendo con los tres tipos de residuos; se está realizando un trabajo importante y tratamos que impacte lo menos posible”.

La máquina para enfardar las cubiertas en desuso.