Con aval del oficialismo, Diputados rechazó un pedido para derogar el “dietazo” de los legisladores

Votaron a favor de abrir el debate el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y el sector presente del Frente Renovador y otros monobloques, aunque el PRO, la UCR, el Bloque Justicialista, la Coalición Cívica y otros bloques provinciales sufragaron en contra, logrando mayoría para el rechazo de la iniciativa.
BUENOS AIRES (NA).- Con el aval del oficialismo, la Cámara de Diputados rechazó un pedido del Frente de Izquierda para abrir el debate en el recinto sobre el aumento del 47 por ciento en las dietas que perciben los legisladores nacionales.

El planteo fue presentado por el diputado Néstor Pitrola (Partido Obrero) para incorporar a la sesión una propuesta de derogación del denominado “dietazo”, que finalmente no tuvo apoyo en la Cámara: logró 104 votos afirmativos contra 112 negativos.

El legislador del Frente de Izquierda se opuso al sorpresivo aumento en la dieta de los legisladores dispuesto por la presidente del Senado, Gabriela Michetti, y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que supera ampliamente la inflación y los acuerdos paritarios de este año.

Pitrola había pedido “apartarse del reglamento para que se vote el tratamiento de la anulación y que todos los bloques se definan ante esta situación”, al pedir la inmediata marcha atrás con los aumentos dispuestos a partir de este mes por la duplicación de los gastos de representación y el incremento en concepto de “desarraigo”.

El legislador de Izquierda afirmó que el incremento dado a los legisladores “es el divorcio de los ingresos de los diputados de la realidad social” y explicó que “si al aumento del 47,5% se le suma la compensación monetaria por los vuelos aéreos no utilizados, el incremento puede superar el 60%”.

“Es un aumento que no tiene nada que ver con las paritarias que han cerrado en un 31% promedio, que está diez puntos debajo de la inflación; en un país en el que está discutiéndose un bono burla que no se sabe qué trabajadores van a cobrar”, había argumentado el legislador.
“No pasarse de largo”

El presidente Mauricio Macri reclamó a diputados y senadores no “pasarse de largo” con el aumento del 47 por ciento que dispusieron en sus dietas, y consideró que el incremento debe ser “acorde” al esfuerzo que están haciendo todos los ciudadanos.

Durante una visita a Santa Fe, el mandatario fue consultado en conferencia de prensa por la polémica generada en torno al incremento salarial fijado por los propios legisladores nacionales y mostró su descontento, a pesar de que los diputados del oficialismo rechazaron poco después abrir el debate en el recinto sobre a posibilidad de anular las resoluciones.

“En cuanto el aumento a la dieta, espero que sea acorde al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos en términos de entender el proceso”, sostuvo el jefe de Estado.

Al respecto, el líder del PRO subrayó que “hay que reconocer que hubo una inflación, que hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos pasarse de largo”.

De esta manera, el Presidente puso reparos ante el aumento del 47 por ciento fijado para los diputados y senadores nacionales que hace que el sueldo de un legislador pueda llegar, incluyendo plus por desarraigo y viajes, a un total de 145 mil pesos.

Los diputados Nicolás Massot, Emilio Monzo, Sergio Massa, Marco Lavagna, Diego Bossio y Graciela Camaño conversan esta tarde en el recinto de la cámara Baja. Foto NA.
Los diputados Nicolás Massot, Emilio Monzo, Sergio Massa, Marco Lavagna, Diego Bossio y Graciela Camaño conversan en el recinto de la cámara Baja. Foto NA.