Aún no reglamentan la “Emergencia de Violencia de Género”

Compartí en tus redes!

A casi cuatro meses de haber sido aprobada la declaración de Emergencia de Violencia de Género en la ciudad de Río Grande, dicha norma fue promulgada por el Ejecutivo municipal, pero aún resta su implementación.

RIO GRANDE.- La autora del proyecto que declaró la emergencia, la concejala Cintia Susñar, explicó que “la verdad esto me entristece poner en palabras la situación, porque costó que salga, era necesario, salió y todavía no se ha puesto en marcha”. Asimismo, agregó que las últimas comunicaciones que mantuvo con las autoridades de la Secretaría de la Mujer “estaban con el tema de la reglamentación, de cómo aplicarla”, sin contar con novedades en el último tiempo.

La edil sostiene que la declaración de emergencia “es ahora, he decidido mediante la Comisión de Género poder comenzar a hacer estas reuniones o comisiones especiales con las áreas que estaban estipuladas dentro del proyecto”. De esta forma, la concejala buscaría dar inicio a las discusiones en tanto continúe demorándose la reglamentación de la norma. “Las organizaciones y las entidades son quienes están esperando de poder poner palabra a lo que está sucediendo, por lo que me comprometo a realizar estas reuniones en los próximos días y poder avanzar de alguna forma. Hay que dar respuesta, porque el objetivo de la ordenanza es analizar y ver dónde estamos parados, cuáles son los recursos que tenemos y ver hacia dónde vamos”.

Susñar se lamentó de no poder contar con datos oficiales sobre las diversas situaciones de casos de violencia de género. “El objetivo es poder hacer una mesa de trabajo, no tenemos datos y la única forma de recabarlos es sentándonos y viendo cuáles son las emergencias y las urgencias que recibimos en cada ámbito y ver desde ahí cuáles son las políticas, si va a centralizar la provincia, el municipio. Si la provincia va a recibir estos reclamos y el municipio acompaña de acuerdo a las facultades con las que se cuenta”. Agregando que “es necesario sentarse a dialogar estas cosas”.

Sobre las demoras, la concejala sostuvo que “mientras el Ejecutivo resuelve el punto de traba para poder reglamentar la ordenanza, vamos a comenzar a realizar las reuniones con las organizaciones sociales, policía, educación, cuerpos colegiados, abogados, psicopedagogos. Buscar información específica, porque de ahí es donde salen las políticas públicas”.

Finalmente, Susñar explicó que desde la Secretaría de la Mujer se encuentran trabajando sobre la reglamentación de la norma “por una cuestión jurídica y de competencia. Pero evidentemente los tiempos nuestros, los tiempos de la administración, los tiempos de un Ejecutivo, no son los tiempos de una persona violentada. Más allá de que hay acciones de emergencia y asistencia, hay que sentarse. Lo cierto es que mientras ellos reglamenten, yo voy a comenzar a trabajar con estas mesas de trabajo en los ámbitos e instituciones que correspondan”, concluyó la edil.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *