Aumentaron las consultas al 144

El Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad difundió estadísticas de las consultas realizadas a la línea 144. En relación con las comunicaciones e intervenciones registradas de abril a julio de 2019, el aumento ronda el 30%. Además, cómo se trabaja en Tierra del Fuego con las víctimas de violencia de género, cuando quedarse en casa implica vivir con el agresor.

En Tierra del Fuego el número para comunicar denuncias por violencia género es el 2964-698620, además del 101 en caso de emergencias.

RIO GRANDE.- El Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación difundió estadísticas de las consultas realizadas a la línea 144 durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Según los números, en marzo de 2020 hubo 982 comunicaciones menos por violencia de género que durante el mismo mes de 2019. En abril de 2020, una vez decretado el ASPO,    las comunicaciones aumentaron en 28%, llegando a 2326 y durante mayo y junio esta tendencia continuó. En mayo el incremento fue de 31% con 2580 consultas más que en mismo mes de 2019. Y en junio el aumento fue de 2217 consultas, o 29%.

El 89% de estas consultas corresponde a violencia doméstica y casi la totalidad denunció violencia psicológica. Un 68% refirió haber sufrido violencia física y un 35% afirmó sufrir violencia económica. El 98% de las personas que se comunicaron son mujeres, siendo de entre 15 y 44 años más del 60% de ellas. Entre las denunciantes 357 se encontraban embarazadas y 387 tenían algún tipo de discapacidad.
En cuanto a la persona agresora, el 92% son varones; de estos, cerca de la mitad es una pareja y en casi la misma proporción quien agrede es la pareja actual (41%). Otro dato es que más de 1200 de las personas en situación de violencia asistidas tenían medidas de protección vigentes.

Comparación entre la cantidad de llamados realizados al 144 cada mes, de marzo a julio en 2019 y 2020.

Tierra del Fuego forma parte de las estadísticas nacionales con 14 intervenciones: “El 144 es una línea nacional de asesoramiento, contención o derivación en casos de violencia de género. En nuestra provincia, desde la Subsecretaría de Políticas de Género lanzamos un número de atención las 24 horas que es el 2964-698620, que nos ha permitido tener una llegada mucho más directa y eficaz, por lo que casi no se utiliza la línea nacional en la provincia”, indicó Jesica Ojeda, directora Provincial de Género.

Ojeda explicó que desde el inicio de la gestión, junto a la subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Lafitte, se implementó un registro de casos y se elaboró un informe en el que se separaron los casos que se han dado en el periodo del ASPO: “En lo que va de enero a julio de 2020 tenemos un total de 1270 oficios judiciales. Esto quiere decir, las comunicaciones del Poder Judicial de la provincia u otras para tomar intervención en casos de violencia por motivos de género”, detalló.

Tierra del Fuego forma parte de las estadísticas nacionales con 14 intervenciones

Las urgencias denunciadas desde el inicio de las medidas de aislamiento (marzo a julio) a los teléfonos de guardia suman 47 en toda la provincia: “Es necesario aclarar que estos números corresponden a casos referidos a través de un teléfono interno para la comunicación con las comisarías de género y familia de la provincia o los juzgados, tanto provinciales como federales. Ellos se comunican directamente con nosotras y nos informan si es necesario alojar, acompañar, otorgar algún tipo de contención o asesoramiento”, explicó Ojeda.

Números fueguinos, más del 90% de las intervenciones derivó en prohibiciones de acercamiento y exclusión del hogar.

El teléfono de atención, asesoramiento y contención de acceso público es 2964-698620 y está habilitado las 24 horas. Durante los meses del ASPO este número recibió 85 consultas relacionadas a situaciones de violencia propias o de otras personas: “En muchos casos se reciben consultas de alguna vecina/vecino que escucha alguna situación de violencia en la casa de al lado o en los edificios. Además hay consultas para asesoramiento y contención en estas situaciones. También recibimos informes de las comisarías de género de Ushuaia y Río Grande sobre personas que se presentan en la comisaría por un hecho de    violencia, pero no quieren realizar la denuncia. En esos casos también la comisaría nos prepara un informe detallado de la persona que se encuentra en una situación de violencia y también tomamos intervenciones y trabajamos con las mujeres en la medida que ellas quieran ya que es una cuestión voluntaria”, recalcó la funcionaria.

El teléfono de atención, asesoramiento y contención de acceso público es 2964-698620

Otras intervenciones realizadas son las que se derivan desde las Secretarías de la Mujer de los Municipios de Río Grande y Ushuaia. En esos casos se derivan a la provincia intervenciones que desde los municipios no pueden gestionarse, como situaciones en las que es necesario un subsidio para el alquiler o para la compra de materiales de construcción; asistencia psicológica y otras: “De esta forma articulamos el trabajo también con estas áreas de los municipios. En la pandemia, además, sumamos la asistencia a través de módulos alimentarios y tenemos un total de 174 mujeres asistidas”, contabilizó Ojeda.

Un 28% es lo que crecieron las consultas al 144 en todo el país.

Sumado a este trabajo durante el ASPO se continuó el seguimiento y acompañamiento de las situaciones anteriores a la pandemia mundial: “Tenemos un total de 214 mujeres con las que realizamos intervenciones mediante llamadas, videollamadas, plataformas electrónicas y en el caso de que sean necesarias, visitas al domicilio, siguiendo los protocolos de seguridad vigentes”, indicó la Directora.
Y agregó: “También estamos dando continuidad a las capacitaciones establecidas por la Ley Micaela, a la cual nuestra provincia adhirió el año pasado. En el mes de febrero comenzamos con capacitaciones presenciales y luego realizamos más de 20 capacitaciones virtuales, con un total de 1000 agentes del Estado alcanzados.    Hacemos una capacitación por semana”.
Finalmente, Ojeda anunció: “Desde el Observatorio del Ministerio de Desarrollo Humano estamos trabajando conjuntamente en la creación de un registro informático único sobre casos de violencia de género en la provincia”.