Audiencia pública: Vecinos reclamaron al Concejo Deliberante por las demoras en el servicio de colectivos

Se llevó a cabo la audiencia pública para conocer la opinión de los vecinos sobre el servicio del transporte público de pasajeros, teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante y el Municipio se encuentran trabajando en los nuevos pliegos del servicio. Hubo reproches por la falta de recorridos y largas esperas en las garitas.
RIO GRANDE.- En el Concejo Deliberante se llevó a cabo ayer una Audiencia Pública para que los vecinos puedan dar su opinión acerca de los pliegos para el llamado a licitación del servicio de colectivos y también iniciativas relacionadas con la desafectación de espacios verdes de las cuales dos de ellas corresponden a urbanización y regularización de lotes para hacer frente a la demanda habitacional.

Esta audiencia estuvo presidida por la concejal Verónica González y tomaron parte también los ediles, Alejandro Nogar; María Eugenia Duré; Miriam Mora; Laura Colazo; Raúl von der Thusen y Paulino Rossi.

Uno de los vecinos que hizo uso de la palabra fue Hugo Colivoro, del barrio Perón, quien pidió una modificación en el recorrido de los colectivos, ya que entendió que “el problema es el sentido de circulación porque solo se hace de Sur a Norte”, asimismo, mencionó que vive cerca de “la única garita que hay en el barrio y el servicio no sirve por lo discontinuo de las frecuencias, y observo a muchos vecinos que están 30 o 45 minutos y se cansan y optan por ir al centro caminando”.

Luego, la palabra la tuvo la vecina María de los Angeles Laborde, que criticó la prestación actual del servicio y opinó que “la frecuencia, según los pliegos, debe ser cada 14 minutos pero esto no se cumple siempre demoran entre 45 y 60 minutos” además -agregó- “no se respetan los recorridos y los choferes paran para hacer sus compras o sus cosas personales y debemos esperar arriba del colectivo, también debería haber un ente contralor pero este no existe y vemos a la gente esperando en las paradas, sufriendo el frío, las unidades están deterioradas; las normas de higiene y salubridad creo que no se cumplen; son frías; hay gente con capacidades diferentes, gente de la tercera edad expuesta a la intemperie y esto los vuelve vulnerables y el Municipio no ejerce el rol que le corresponde”.
Chacra XIII

El vecino Omar Gallo, del barrio Chacra XIII, también participó de la audiencia y solicitó “corregir algunos puntos del servicio” entre los que mencionó la necesidad de que “los colectivos respeten las frecuencias porque están perjudicando a los chicos que quieren ir a la escuela desde los barrios aledaños a Chacra XIII y no pueden esperar una hora o 45 minutos y se los ve caminando en el barro; al costado de la ruta y tienen que hacer un recorrido de 7 u 8 kilómetros cuando la escuela está a un poco más de dos kilómetros porque van desde el barrio Los Cisnes hasta La Trucha y de allí a la escuela de Chacra XIII” además confió que “tampoco pueden ir a las actividades que ofrece la comunidad y tenemos que ayudarlos y facilitarles esa posibilidad”.
Postura municipal

En representación del Municipio local, hizo uso de la palabra el funcionario local, Federico Greve, quien aclaró que “el Intendente conoce la situación del servicio y ha dicho que es deficitario y hay que mejorarlo como bien mencionaron los vecinos y el Concejo Deliberante es el ámbito para incorporar y modificar lo que sea necesario”, por este motivo “estamos ya trabajando en algunas modificaciones al pliego actual para mejorarlo porque desde que se presentó hasta ahora hubo muchas modificaciones que debemos considerar y acompañar”.

Por lo tanto remarcó que desde el Municipio “se van a mantener las líneas; se van a revisar los recorridos; la empresa debe mantener las fuentes de trabajo, y creemos que la empresa debe prestar un buen servicio y debemos controlarla y tomar todas las medidas para que cumpla con lo que establece el pliego y estamos en la obligación de hacer que se cumpla”; en este sentido reconoció que “el Municipio sabe que esta es una deuda que hay con los vecinos de hacer un buen servicio de transporte público”, concluyó el funcionario municipal.

Vecinos coincidieron en falta de frecuencias y largas esperas en los recorridos.
Vecinos coincidieron en falta de frecuencias y largas esperas en los recorridos.