ATSA y UPCN rubricaron acuerdo de “paz social” con Gobierno

Dirigentes de los gremios ATSA y UPCN firmaron un acuerdo de “paz social” con el Ejecutivo, por el cual los trabajadores afiliados a estas entidades, cuyos salarios sean inferiores a 40 mil pesos, quedarán exceptuados del aporte al Fondo Solidario para el pago de jubilaciones del Ipauss. Además, se creará una comisión de seguimiento.
RIO GRANDE.- Anoche, sobre el cierre de esta edición, dirigentes de los gremios ATSA y UPCN rubricaron un acuerdo de “paz social” con el Gobierno provincial, por el cual los trabajadores afiliados a estas entidades, cuyos salarios sean inferiores a 40 mil pesos, quedarán exceptuados del aporte al Fondo Solidario para el pago de jubilaciones, creado por la Ley 1068.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Gastón Díaz, y se llevó a cabo en la delegación de Gobierno ubicado en el barrio Mutual de esta ciudad.

El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, destacó la firma de estos acuerdos y agradeció “la forma en la que pudimos dialogar y avanzar con ambos gremios”, recordando además que el pasado lunes “tuvimos un avance muy importante con las dirigencias de ATE en Río Grande y Tolhuin, con quienes tenemos la misma expectativa y tengo que reconocer que fue una propuesta de ATE el aumentar el monto que se tiene en cuenta como base de cálculo para el aporte extraordinario al Fondo Solidario”.

“También nos formularon un pedido para conformar una comisión de seguimiento para un servicio previsional y de obra social sustentable, y si bien nosotros desde el Gobierno lo habíamos condicionado al levantamiento de las medidas en Ushuaia, en virtud de agradecer este vínculo de diálogo que hemos construido con ATE de Río Grande y Tolhuin, resolvimos incluir este punto”, remarcó.

El ministro Díaz remarcó que esperaba rubricar el acuerdo con ATE “esta misma noche (por ayer) o durante el día de mañana (por hoy)”, señalando que para la conformación de la comisión de seguimiento “no lo dejamos establecido y nos queremos tomar unos días porque apelamos a la buena voluntad de una entidad sindical importante en la provincia como el SUTEF, para poderles ofrecer también la posibilidad de formar parte de este trabajo que queremos hacer de forma seria”.

“Actualmente no hay ningún canal de diálogo con el SUTEF, pero mañana (por hoy) vamos a emitir una comunicación formal para invitarlos a formar parte de esta mesa de trabajo, y creemos que tiene que primar la madurez de la dirigencia gremial y si hemos llegado a esta situación claramente los errores son compartidos, tanto de las dirigencias gremiales y políticas, y en esto me hago responsable de lo que digo en términos personales”, remarcó.

Para el funcionario “debemos asumir cada una de las partes la responsabilidad que nos cabe por haber llegado a esta situación, pero vamos a invitarlos formalmente y nos vamos a tomar unos días para conformar esta comisión, pero es una buena oportunidad para que el SUTEF se sume”.

Dos gremios firmaron acuerdo de “paz social”. ATE firmaría hoy.
Dos gremios firmaron acuerdo de “paz social”. ATE firmaría hoy.