ATE y SUTEF ya le reclaman al Gobierno la apertura de paritarias

Carlos Córdoba realizó la presentación de ATE en el Ministerio de Trabajo.

La Asociación de Trabajadores del Estado presentó ayer en el Ministerio de Trabajo un “pedido urgente” de reapertura de paritarias de los escalafones seco y húmedo. Mientras que el sindicato docente anunció, en conferencia de prensa, el plan de lucha para el segundo semestre: “Esperamos que el Gobierno nos convoque durante las vacaciones para evitar las medidas” dijeron.

RÍO GRANDE.- Durante la jornada de ayer los sindicatos estatales ATE y SUTEF realizaron presentaciones formalizando el reclamo al Gobierno, reclamando la apertura de la mesa salarial para discutir los salarios del segundo semestre.

En el primer caso, la presentación encabezada por el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Córdoba, se realizó ayer por la mañana ante el Ministerio de Trabajo Provincial y el Poder Ejecutivo solicitando la “urgente reapertura de las mesas paritarias del escalafón seco y húmedo, la aplicación de la totalidad del Decreto Provincial 2118/2012 y aplicación de las recategorizaciones frenadas en el año 2015”.

El sector, al igual que el resto de los sindicatos estatales, recibió hasta el momento una suma fija de 3 mil pesos, mientras que otros 3 mil pesos serán abonados a mediados de agosto, además del 100% de incremento de las asignaciones familiares.

El documento firmado por Córdoba solicita al Ministerio de Trabajo que convoque a la entidad gremial y al Gobierno Provincial a paritarias, haciendo referencia a lo que consideran un “bochornoso paliativo de 3 mil pesos por dos míseros meses y de carácter no remunerativo, es decir en negro”.

Además afirman que “es necesario poder resolver de forma seria y madura una pauta salarial acorde a la realidad que viven todos y cada uno de los trabajadores del Estado Provincial”.

En el texto, el sindicato además reclama el cumplimiento de un acuerdo que data de 2015 donde quedan establecidas las recategorizaciones del personal estatal entendiendo que “el no cumplimiento del acuerdo raya la mala fe negocial”.

Finalmente señala que un tercer punto que “nos urge discutir y resolver en el ámbito de paritarias es la perfección del Adicional Único Decreto 2118/12” que establecía la remuneración según la tarea, entendiendo que “no todas las tareas son iguales en el Estado Provincial”.

En el caso de SUTEF, en conferencia de prensa, el sindicato docente anunció el inicio de medidas durante el segundo semestre exigiendo la apertura de paritarias para la discusión salarial, entre otros reclamos.

“Esperamos que el Gobierno nos convoque durante las vacaciones y que evite todo tipo de medidas durante el segundo semestre que se avecina”, dijo el dirigente Horacio Catena.

Junto a la dirigente Verónica Andino, encabezaron ayer en Río Grande una conferencia de prensa anunciando el plan de lucha para el segundo semestre del año.

Andino señaló que “hay una situación concreta en la provincia, donde este mes hay nuevamente compañeros que no cobran sus salarios, son docentes que han tomados sus cargos o sus horas en el mes de febrero y marzo y que llegando a la finalización del primer semestre del año aún no han percibido como corresponde sus haberes”.

En este sentido agregó que “de hecho hay muchos a quienes les pagaron cargos u horas que tenían pendientes pero los recibos llegan tarde, tienen imposibilidad de acceder a una información que debiera ser anterior al cobro de los haberes, y no saben qué cobran ni cómo, ni si les pagan por la escuela que les corresponde”.

“Hay gente que no sabe qué cobra ni por qué, ni si cobra lo que le corresponde o no, la situación en lo administrativo definitivamente es desastrosa de parte de la carga de horas y cargos para los docentes, pero obviamente ese no es un problema que no se respete lo administrativo y es muy claro para nosotros que es una definición del Gobierno no pagar como corresponde”, remarcó.

La gremialista remarcó que “el panorama es realmente preocupante; tuvimos un plenario de delegados el fin de semana con la participación de muchos compañeros que expresaron que esto es lo que se siente en las escuelas, la preocupación que tiene que ver con esta dificultad con todos aquellos que no cobraron y con la situación general que vivimos todos de no haber discutido una recomposición salarial como corresponde, con un paliativo del Gobierno que se toma como una provocación”.

Y adelantó que “presentaremos nuevamente las denuncias como corresponde por la falta de pago a docentes, hay muchos compañeros que han hecho presentaciones en la justicia a través de nuestros equipos jurídicos; lamentablemente la justicia sigue la lógica del Gobierno Provincial porque no ha habido una resolución en este sentido con lo cual el panorama es peor.

Hicimos un relevamiento que llegó hasta más de 300 docentes en la provincia, de esos hay muchos que han cobrado pero no saben concretamente a qué corresponde, no es la totalidad”.

“Hay muchos compañeros que están sobreviviendo como pueden con un solo cargo en una provincia donde una canasta básica está por encima de los 30 mil pesos y un salario docente en 16.500 pesos con un paliativo de 3 mil pesos que alcanza para dos tanques de combustible”, agregó Horacio Catena.

Plan de lucha para el segundo semestre

En el segundo tramo de la conferencia, Catena se refirió al plan de lucha del sector docente para el segundo semestre del año. “El Congreso Provincial abordó todos estos temas, podríamos haber sacado los mandatos el sábado pero los delegados con buen tino plantearon dar mayor debate hasta el jueves para poder llegar hasta el último compañero y determinar cómo se inicia el plan de lucha que en la mayoría de las instituciones vienen pidiendo paro de 24 y 48 horas exigiendo la apertura de la discusión salarial”, expresó.

“Decir que pedimos la reapertura sería decir que en algún momento se ha discutido, en la provincia hace dos años y medio que no se discuten salarios, nosotros vamos a iniciar el plan de lucha seguramente con una medida de acción directa”, sostuvo.

Asimismo señaló que se planteó la posibilidad de implementar distintos tipos de metodologías de lucha “como pueden ser jornadas de lucha y protesta en la cual cada institución defina de qué manera es conveniente protestar en esa institución de acuerdo al problema que tienen”.

“También están planteadas movilizaciones para las cuales iremos poniendo fechas a la vuelta, es un amplio espectro”, añadió.

El dirigente dijo que “en las escuelas medias lo que estamos exigiendo al Gobierno de la Provincia es que aplique las titularizaciones anunciadas en 2016, que todavía muchos compañeros no han titularizado. Hay dictámenes de la Junta de Clasificación de 2015, 2016 y 2017 que el perezoso ministro de Educación (Diego Romero) y la perezosa Gobernadora (Rosana Bertone) no han firmado y los compañeros no tienen la estabilidad laboral”.

Finalmente remarcó la necesidad que tiene el sector de discutir salario. “Parece que la cosa está mal para todos y en realidad no es así, hay gente que pierde el trabajo y otras que dejan en planta como la secretaria del Ministro de Educación”, manifestó.

“Nosotros esperamos que el Gobierno, en lugar de esperar al 16 de agosto, como dijo que iba a esperar para la apertura de la discusión salarial, nos convoque antes, que nos convoque durante las vacaciones y que evite todo tipo de medidas durante el segundo semestre que se avecina”, cerró Catena.