ATE reclamó contra el bono de fin de año y por “un aumento digno”

Hubo marchas de ATE en varias provincias del interior, como Río Negro, Neuquén (en ambas realizaron cortes de ruta y bloqueos de yacimientos petrolíferos), Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Santa Cruz, Chubut y Chaco.
BUENOS AIRES (NA).- El sindicato de estatales de ATE y otros gremios de la CTA Autónoma concretaron su séptimo paro contra la gestión de Mauricio Macri y marcharon a la Plaza de Mayo, donde manifestaron su rechazo al bono de fin de año y reclamaron la reapertura de paritarias para lograr “un aumento de salario digno”.

“El otro día veía a Macri lloroso hablando de pobreza. Señor Macri: la pobreza no se llora, se combate con políticas públicas y con salarios dignos”, sostuvo el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, durante el acto en la principal plaza porteña, en alusión a una entrevista televisiva que brindó el Presidente días atrás.

El Gobierno oficializaría en los próximos días el pago de un bono que se ubicaría entre los 2.000 y 3.500 pesos, que será aceptado por el gremio mayoritario del sector público, UPCN, pero rechazado por ATE.

“Estamos acá por el fin de los despidos y la reincorporación de los trabajadores, por la reapertura de paritarias en el Estado nacional y provinciales y municipales. Porque no nos resignamos a las migajas del poder, peleamos por la distribución de la riqueza con equidad”, señaló Godoy.

En ese marco, agregó: “No aceptamos un escuálido bono fijo no remunerativo, queremos aumento salarial digno”, tras recordar que “la paritaria acordada fue del 27 por ciento en tres tramos, mientras que la inflación llegó al 40 por ciento y en el caso de los alimentos por encima del 50”. ATE nacional y sindicatos de la CTA Autónoma marcharon junto al gremio de Aceiteros, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y las organizaciones sociales Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, y CTEP.

“La unidad de los que estamos acá: estudiantes, trabajadores del sector privado, estatales y organizaciones sociales. La unidad no se construye con siglas sino en la lucha contra el ajuste y en el armado de una propuesta que transforme la realidad”, planteó Godoy.

El dirigente también exigió que la Nación ayude financieramente “a las provincias y los municipios para que pueda haber un aumento” como el que reclama ATE.

Por su parte, el exsecretario general de ATE y de la CTA Víctor De Gennaro denunció que hay un ajuste del Gobierno que se está realizando “sin anestesia”, y agregó: “El pueblo tiene que salir y organizarse para pelear por lo que nos pertenece”.

Durante la marcha, el secretario general de ATE-Buenos Aires, Oscar De Isasi, remarcó que el paro tuvo “una importante adhesión en la provincia”, y sostuvo: “Los hospitales funcionaron como en un feriado, las escuelas estuvieron cerradas. Sentimos un respaldo en nuestro reclamo de reapertura de paritarias, que en la provincia fue reabierta, producto de la lucha, para el día 15” del corriente mes.

El sindicato de estatales de ATE y otros gremios de la CTA Autónoma concretaron su séptimo paro contra la gestión de Mauricio Macri.
El sindicato de estatales de ATE y otros gremios de la CTA Autónoma concretaron su séptimo paro contra la gestión de Mauricio Macri.