ATE pide suma fija de urgencia

Las entidades gremiales pidieron el pago de una suma extra para los agentes de los escalafones Seco y Húmedo. El Gobierno solicitó tiempo para analizar la viabilidad del pedido. Las partes acordaron un nuevo encuentro pero aun no está confirmada fecha ni lugar.

TOLHUIN.- Este lunes se realizó el encuentro de los integrantes de la Mesa Técnica Salarial, conformada por las entidades sindicales y los representantes del Poder Ejecutivo de la provincia, donde ATE formalizó la presentación de una nota solicitando que se abone, con carácter de urgente, una suma fija de 50.000 pesos.

Desde el Gobierno solicitaron tiempo para evaluar el pedido que fue formulado por los representantes de los trabajadores, por lo cual las partes acordaron hacer un cuarto intermedio retomando el encuentro en día y lugar a definir. De todas maneras, a pedido de las entidades gremiales, ello debería ser durante esta última semana de abril, atento la urgencia planteada.

En el acta confeccionada durante el encuentro que se realizó en Tolhuin, uno de los puntos señala que “con el objeto de cubrir la Canasta Básica Tipo 2, considerando el 22% de beneficio por la zona alcanzada, según ley 23.272, se solicita la incorporación al universo de trabajadores del escalafón Seco de una suma remunerativa no bonificable de 50 mil pesos, con adhesión de los entes autárquicos y descentralizados y hacerlo extensivo al sector pasivo como a las pensiones RUPE, esto a cuenta de futuros aumentos”. Esto mismo también fue planteado para el escalafón Húmedo.

Nota de ATE

En la nota presentada por ATE se señala que “solo conociendo el salario mínimo vital y móvil de los trabajadores de la administración pública provincial podemos saber que resulta menester afrontar la situación de la que no somos ajenos que, por supuesto, bregamos a diario en pos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que el salario a percibir por los mismos sea como lo establece nuestra Constitución Provincial como Nación: Digno”.

Más adelante puntualiza: “La mayoría de los trabajadores dependientes de la Administración Provincial se encuentran transitando una grave situación, agravándose la misma día a día por no poder cumplir con sus obligaciones asumidas, deudas impagables generadas por adquirir alimentos a través de las tarjetas de crédito bancarias y alquileres atrasados”.

Hoy los trabajadores y trabajadoras “se encuentran intentando sobrevivir con el salario que perciben, sin que el mismo alcance a cubrir las necesidades básicas, indispensables e impostergables tanto para su persona como para su grupo familiar”.

Participantes

Participaron de la Mesa Técnica, por la Asociación Trabajadores del Estado, el secretario general de la seccional Río Grande, Felipe Concha; el secretario general provincial, Carlos Córdoba; el secretario general de la seccional Tolhuin, Vicente Garrihan y los paritarios Carlos Margalot y Jonathan Chocobar.

Por la Unión Personal Civil de la Nación lo hicieron el secretario de Finanzas Gustavo Rojo y Betiana Barrios, en su condición de paritaria.

Por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, estuvieron Gisela Scipioni, en su condición de paritaria y José Calixto en su carácter de asesor.

Por el Gobierno estuvieron presentes el secretario de Asuntos Gremiales, Juan Cherañuk; la secretaria de Haberes, Romina Rouco; y la subsecretaria de Haberes, Daniela Rogolini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *