En la sede de la seccional Río Grande de ATE se realizó un acto en homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La secretaria adjunta Violeta Santander reclamó que “nunca más se nos arrebate la vida de una persona que vaya a reclamar por sus derechos”.
RIO GRANDE.- La secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado seccional Río Grande, encabezó ayer un acto al cumplirse 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán; y del cual también formaron parte las agrupaciones Frente Popular Darío Santillán, 22 de Agosto, Corriente Nuestra Patria, Octubres y Partido Cerro.
El 26 de junio de 2002 se produjo un hecho que todavía hoy estremece: Maximiliano Kosteki, de 25 años, y Darío Santillán, de 21, ambos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, estaban cortando el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta en reclamo de planes sociales, y fueron asesinados a manos del comisario Franchiotti y del oficial Carlos Quevedo en el hall de la estación Avellaneda.
Se supo después que Darío estaba socorriendo a Maximiliano, ya caído en el suelo, cuando el policía le disparó por la espalda. Si bien los ejecutores fueron condenados, todavía falta que se juzgue a los entonces funcionarios del Gobierno Nacional que dieron la orden de reprimir.
Angel Gordillo vicepresidente del partido Cerro recordó como se vivió en nuestra Tierra del Fuego “aquel 2002, año en el cual muchos compatriotas de otras provincias se veían obligados a regresar a sus lugares de origen, por la crisis económica y desempleo que atravesábamos a nivel país, ante la fuerte devaluación del peso argentino”.
“Nunca más”
La secretaria adjunta de ATE, Violeta Santander, dijo que “conmemoramos y decimos que nunca más vuelvan a suceder este tipo de cosas, en las luchas que se vienen dando, y que nunca más se termine con la vida de una persona que va a pedir que se haga justicia y que se cumpla con los derechos que deberíamos tener todos y todas en nuestro país”.
La dirigente sindical dijo que “tenemos el derecho a tener trabajo, tener un techo digno y que tengamos todo lo que la Constitución Nacional dice que nos tiene que garantizar, cada gobierno que esté en Argentina”.
Violeta Santander destacó la participación masiva en el acto del domingo, indicando que “fue algo muy bueno, porque juntos pudimos decir que nunca más se nos arrebate la vida de una persona que vaya a reclamar por sus derechos. Sabemos que fueron tiempos muy tristes que se vivieron en ese momento en la Argentina, por eso aprovechamos para decir que queremos una Argentina más equitativa, dónde se garanticen los derechos a cada uno y cada una”.