Aseguran cambios en condiciones climáticas de Ushuaia

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en junio continuarán las bajas temperaturas pero las nevadas en Ushuaia podrían no continuar, al menos en los próximos días. Sin embargo, en Tolhuin, las condiciones se mantendrán. El informe indica que el frío se ubicará en alrededor de los 0°C con temperaturas que van desde los -4°C hasta los 2°C grados.

USHUAIA.- Las condiciones climáticas reinantes en todo el sur del país cambiarían, al menos en los próximos días. Según los especialistas, estas condiciones reinantes se mantendrán durante todo junio. Las temperaturas rondarán los 0°C con sensaciones térmicas que podrían llegar a los -10°C.

En Tolhuin, las condiciones climáticas se mantendrán durante toda la semana entrante.

El 25 de mayo comenzaron las nevadas en Ushuaia y Tolhuin pero las condiciones cambiarán en los próximos días y en Ushuaia dejará de nevar y las precipitaciones podrían transformarse en lloviznas, que generarían que se lave toda la nieve acumulada.

Cabe recordar que Ushuaia tuvo más de 22 días lluviosos durante mayo y se espera que las nevadas actuales sean intermitentes, más débiles y, en casos, serían lloviznas.

Los meteorólogos coinciden en que Ushuaia ya no nevará como lo hizo en las últimas jornadas y en Tolhuin las condiciones sí se mantendrían.

Frío pero no tanto

Para explicar el fenómeno, el meteorólogo Néstor Viera, en diálogo con El Sureño, indicó que la región se encuentra bajo una condición de alta presión que se mantiene pero no con vientos fuertes y no está previsto que en Ushuaia vuelva a nevar con la misma intensidad mientras se mantienen estas condiciones.

En Río Grande podría lloviznar en las próximas horas. El frío comienza a complicar el suministro de agua.

Esa misma alta presión, con circulación norte, se mueve hacia el este y generará viento norte y eso comenzará a partir del jueves o viernes. El viento norte generará un leve ascenso en las temperaturas. “No hará calor pero al venir el aire del lado del mar, lo que va a ocasionar es que se sumará la temperatura que hay en el mar que oscila entre los 5°/6°C” por lo tanto, “no se vislumbra que en los próximos 4 o 5 días haya posibilidad alguna de que bajen las temperaturas sino que, por el contrario, deberían subir unos grados”. Explicó que estas condiciones deberían generar precipitaciones pero en forma de agua-nieve, especialmente desde el viernes y será durante todo el fin de semana. “Se vienen días húmedos”.

Como consecuencia de ello, la provincia más austral del país mantendrá condiciones ventosas y frías con precipitaciones, con variabilidad en la velocidad del viento y los valores de temperatura, aunque siempre con “condiciones de lloviznas”, analizó Viera.

Cañerías congeladas

En medio de la ola de bajas temperaturas, en el sector norte de la provincia, en Río Grande, comenzaron los problemas de congelamiento de cañerías. Ante esta situación, desde el área de Obras Públicas indicaron que desde hace días se trabaja intensamente en sectores sensibles como lo es la Margen Sur.

En tanto, las autoridades municipales pidieron cuidar el suministro de agua potable y evitar todo tipo de derroches.

La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, arquitecta Silvina Mónaco, advirtió esta situación e indicó que en épocas invernales el consumo de agua crece de manera exponencial y “muchas veces hemos explicado que hay un grave problema de abastecimiento en la Margen Sur. Es insuficiente el agua que llega al acueducto que va desde El Tropezón a esa cisterna y no se puede llenar ante la demanda de la población. De noche se consume mucha agua y eso complica al otro día”.

También advirtió que, el vecino, para evitar el congelamiento, deja las canillas abiertas y genera que desde el Municipio no se puedan restablecer los niveles de agua.

Recreaciones peligrosas

Las bajas temperaturas congelan algunos sectores como por ejemplo, la Laguna de los Patos, en Río Grande. Este lugar es elegido por muchas personas para poder recrearse ya que se convierte en una suerte de pista de patinaje. Sin embargo, las autoridades advirtieron que aún no están dadas las condiciones de seguridad para hacer patinaje en ese lugar.

Sobre este aspecto, el director de Defensa Civil municipal, Sebastián Águila, explicó que el sedimento fangoso del espejo de agua sumado a las bajas temperaturas constituye un verdadero riesgo. “La superficie aún no está en condiciones para que los vecinos ingresen a patinar o realizar actividades recreativas y deportivas”, afirmó.

En tanto, desde la Dirección de Defensa Civil municipal, dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana recordaron que continúa vigente la recomendación de no realizar actividades en la Laguna de los Patos debido a la delgadez de la capa de hielo sobre la superficie y ante los riesgos que ello constituye. Defensa Civil realiza verificaciones diarias y, a raíz de ello, constataron que la misma está llena de agua y en algunos sectores el espesor del hielo es de tan solo 10 centímetros.

Un comentario sobre «Aseguran cambios en condiciones climáticas de Ushuaia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *