Articulación con UTN y UNTDF

COMPARTIR

USHUAIA.- El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, participó ayer de una mesa de trabajo junto a la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) con el objeto de iniciar acciones articuladas. El objetivo es diseñar una estrategia común para el impulso de proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo social del territorio.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la UNTDF y contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Gabriel Koremblit; el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rio Grande, Mario Ferreyra. Asimismo, se encontraban presentes el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNTDF, Rodolfo Iturraspe, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN, José Abraham y los subsecretarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Josefina Vaca y Walter Bogado.

Koremblit destacó la importancia de trabajar en forma articulada con ambas Universidades a fin de complementar esfuerzos. En este sentido, señaló que “desde Ciencia y Tecnología buscamos coordinar líneas de trabajos comunes para potenciar el desarrollo territorial de la provincia a través de proyectos de investigación donde tengan participación las Universidades Públicas, el CONICET y otros centros de investigación”.

Ambos rectores manifestaron su interés en trabajar para alcanzar la movilidad de alumnos y graduados entre ambas Universidades, como así también sobre los mecanismos de evaluación y acreditación para facilitar el reconocimiento de estudios en carreras vinculadas a ciencia y tecnología.

Luego se trató la importancia que reviste el trabajo conjunto en temas vinculados al desarrollo territorial de la Provincia, abordando especialmente el tema energético y la importancia de las energías alternativas, los representantes de las tres Instituciones lo reconocieron como un tema prioritario para al desarrollo provincial por lo que acordaron comenzar a trabajar en forma conjunta y convocar a otros actores para la formulación de un plan estratégico que incluya también a las energías alternativas.

Los funcionarios del Ministerio explicaron que “si bien se encuentran trabajando en el fortalecimiento del área de ciencia y tecnología con proyectos vinculados a líneas y convocatorias nacionales, resulta medular el trabajo con las instituciones y actores de la Provincia, por lo que proponen reactivar y dinamizar los convenios de cooperación reciproca y avanzar en diferentes líneas de trabajo con las secretarías de ciencia y tecnología de ambas universidades”.