ART y prepagas aportarán para el fondo especial

USHUAIA.- La medicina prepaga y las aseguradoras del riesgo del trabajo (ART), son algunas de las actividades que fueron alcanzadas con el adicional del 3 por ciento en el impuesto de Ingresos Brutos, cuya recaudación será volcada al “Fondo de Financiamiento para el Sistema Previsional” y que por su carácter no se coparticipará con las Municipalidades.

En la ley de reforma impositiva que fue promulgada por el Poder Ejecutivo, se establecen que 32 actividades financieras deberán aportar un adicional del 3 por ciento en el impuesto que pagan por Ingresos Brutos y que hasta ahora pagaban el 4,5 por ciento. Lo recaudado con el cobro extra de esa carga impositiva tendrá “afectación específica al sostenimiento del sistema previsional de la provincia de Tierra del Fuego.
El adicional de la alícuota de Ingresos Brutos, alcanza a actividades tales como la intermediación financiera y otros servicios financieros; servicios de la banca mayorista, de la banca minorista, servicios de entidades financieras no bancarias. La intermediación financiera realizada por sociedad de ahorro y préstamo para la vivienda y otros inmuebles.
También se incluye a las actividades de créditos para financiar otras actividades económicas; sociedades de ahorro y préstamos; los servicios de créditos que incluye el otorgamiento de préstamos por entidades que no reciben depósitos y que están fuera del sistema bancario, y cuyo destino es financiar el consumo de la vivienda y otros bienes.
El adicional del 3 por ciento también incluye servicios de seguros de salud (incluye medicina prepaga), servicios de seguros de vida (retiro, sepelio), servicios de seguros a las personas excepto los de salud y de vida (incluye seguros por accidentes), las aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), los servicios de administración de fondos de jubilaciones y pensiones; entre otros.
En la ley se faculta a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), a dictar la reglamentación para establecer la forma y condiciones de recaudación del adicional que busca reforzar las arcas del sistema previsional de la Provincia.