Arrancó la muestra “Nikola Tesla”: Inventor del Siglo XXI”, en la Casa de la Cultura de Ushuaia

La muestra permanecerá abierta hasta mediados de noviembre y se realizan talleres con estudiantes de primaria y secundaria, vinculados a la aplicación de las tecnologías desarrolladas por Tesla.

La muestra permaneceráabierta hasta mediados de noviembre y se realizan talleres conestudiantes de primaria y secundaria.

USHUAIA.- Se realizó ayer la apertura en Ushuaia de la Muestra tecnológica “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”, presentada por la Fundación Telefónica Movistar en el foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia.

La propuesta tendrá lugar hasta el próximo 13 de noviembre, para que docentes y alumnos puedan visitarla de lunes a viernes; y el público en general también tendrá la posibilidad de visitarla los fines de semana.

La muestra se complementa con talleres de Robótica, que podrán disfrutar tanto las familias como los alumnos y docentes de instituciones educativas.

De la inauguración participaron el ministro de Educación, Diego Romero; la presidente de la comisión legislativa de Educación, Andrea Freites; el gerente de la Fundación, Gustavo Blanco; la embajadora de Serbia en la Argentina, Jela Bacovic; los secretarios del Municipio Omar Becerra (Gobierno) y Gustavo Ferreyra (Cultura), la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi; y el secretario de Educación, Pablo Gattamora.

“Es un orgullo muy grande recibir la muestra del fundador del siglo XXI, Nikola Tesla. Y es enorme la alegría porque también se suman talleres en los que participan alumnos de primaria y secundaria de la ciudad que experimentan con los principios descubiertos y enunciados por Tesla, así que solamente tenemos palabras de agradecimiento”, dijo Ferreyra.

El secretario de Cultura y Educación agradeció por esto a la Fundación Telefónica Movistar, en la figura de su gerente, Gustavo Blanco García Ordas; a la embajadora de Serbia en Argentina Jela Bacovic y a la gobernadora Rosana Bertone quien realizó las gestiones para acercar a la ciudad esta muestra, junto a la legisladora Andrea Freitas, presidenta de la comisión de Educación de la provincia de Tierra del Fuego.

La muestra formará parte de la Noche de los Museos que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre desde las 19:00 horas hasta las tres de la madrugada del día 4. “Agradecidos que podamos tener en nuestra ciudad una muestra de Nikola Tesla, el creador del siglo XXI, en un espacio donde más de cincuenta muestras anuales se realizan en nuestra ciudad.

Además de su apertura en la Noche de los Museos, la muestra estará abierta a escuelas de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 y para el público en general, de lunes a sábado, de 15:00 a 19:00.

Tras recordar que “hace un mes y medio, aproximadamente fuimos con la gobernadora para concretar un acuerdo marco con la Fundación, que contempla, además de esta muestra, talleres y capacitaciones que tienen que ver con este cambio que se viene en la era en que vivimos”, Freites destacó la “muy buena recepción que tuvimos” y la predisposición “de seguir adelante con este convenio”.

Anotó que, en principio, “la idea era firmarlo este lunes, acá; pero lamentablemente la Gobernadora tuvo que viajar”.

Destacó, no obstante, el hecho de haber podido “acordar con la Fundación” y que, por lo tanto, en breve las partes estarán rubricando el acuerdo “que le da el marco a este programa educativo, con esta muestra; y a los demás programas que vamos a llevar adelante el próximo año”.

Freites agradeció a la Fundación Telefónica “que en tiempo récord posibilitó que hoy estemos inaugurando la Muestra en Ushuaia; también al Municipio de Ushuaia” que cedió el espacio; y “a la gobernadora, a quien desde que le presenté esta iniciativa la apoyó, e inclusive fuimos juntas a la reunión”.

La parlamentaria adelantó que posteriormente la Muestra se trasladará a Río Grande, en la que estará instalada desde el 20 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

“Hoy cumplimos con un sueño” expresó Gustavo Blanco, quien anotó que “traer la propuesta educativa de Fundación Telefónica Movistar a Tierra del Fuego, y complementarla con un acuerdo de colaboración con el Gobierno, nos permitirá ofrecer experiencias de formación tecnológica y habilidades de empleabilidad para docentes y jóvenes”.

En cuanto a la muestra, el Gerente de la Fundación subrayó que se trata de “una exposición internacional que ha sido visitad por más de un millón de personas y que nos invita a conocer los inventos de una de las personalidades más importantes del siglo XX, un adelantado que construyó y moldeó, con sus inventos, al mundo, tal como lo conocemos hoy”.

Quién fue Nikola Tesla

La figura de Nikola Tesla se ha vuelto muy popular en internet. En las redes sociales podemos ver la figura del genio solitario que es pisoteado por los poderosos. Se dice que Thomas Edison hizo una campaña de desprestigio en su contra, que Guillermo Marconi le robó el crédito y el premio Nobel por la radio, y que el industrial George Westinghouse creó un imperio basado en sus ideas.

Sabemos con certeza que Nikola Tesla fue inventor, ingeniero mecánico, físico y promotor de la electricidad comercial; un revolucionario en el campo del electromagnetismo.

Nacido en la actual Croacia en 1856 –curiosamente durante una tormenta eléctrica–, Tesla estudió en la Universidad de Graz, en Austria, y después se trasladó a Estados Unidos, donde empezó a trabajar bajo las órdenes de Edison como ingeniero eléctrico.

Gracias a su gran intelecto, comenzó a avanzar muy rápidamente en la empresa. En su autobiografía afirma que en 1884 se le ofrecieron 50 mil dólares por rediseñar los motores ineficientes de Edison. No obstante, cuando pidió el pago por su trabajo, Edison le contestó: “Tesla, usted no entiende el humor estadounidense”.

Poco después renunció y, en 1886, fundó su propia compañía, Tesla Electric Light & Manufacturing, pero fue expulsado de ella por los inversionistas. En 1887 construyó el primer motor de inducción alimentado con corriente alterna y después empezó a trabajar con Westinghouse.

Tesla investigó lo que después se conoció como rayos X usando su propio tubo de vacío, y se percató del daño que causaban cuando no se les manejaba con cuidado. Una de sus propuestas más famosas fue la de crear un “sistema mundial de transmisión de energía eléctrica sin cables” basado en la conductividad de la Tierra.

Edison y Tesla se enfrascaron en la guerra de corrientes. El inventor de la bombilla eléctrica contrató a Harold P. Brown para investigar la electrocución y desarrollar la silla eléctrica –que emplea la corriente alterna de Tesla– y, así, darle mala fama.

No obstante, W. Bernard Carlson, autor de Tesla: Inventor of the Electrical Age, considera que más que enemigos mortales, Tesla y Edison eran el Bill Gates y Steve Jobs de su época. Uno el brillante vendedor, y el otro el visionario tecnológico.

El inventor croata se trasladó a Colorado Springs, Estados Unidos, para hacer experimentos con alta tensión. También observó señales que creyó provenían de Venus y Marte, por lo que muchos lo consideran el precursor de la radioastronomía.

En 1900 tuvo que vender su laboratorio para pagar deudas, y la última etapa de su vida la pasó peleando con Marconi por la patente de la radio. Falleció en la pobreza en un cuarto de hotel a la edad de 86 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *