Argentina ratifica su liderazgo regional en México

Los profesionales de la industria de América Latina y Norteamérica confirmaron sus deseos de desarrollar eventos internacionales en Argentina pospandemia.

IBTM Américas está dirigida al mercado de incentivos, reuniones y eventos. Allí diversos destinos, empresas y organismos de viajes y turismo de todo el mundo se reúnen mediante citas individuales y presolicitadas con Hosted Buyers -en esta oportunidad se dieron cita 400-, corporaciones y asociaciones profesionales del sector, que organicen y contraten viajes de incentivo, reuniones, conferencias, congresos internacionales y eventos.

“En este período de reactivación turística, este tipo de participaciones se torna muy importante para poner en valor nuestra oferta de Turismo de Reuniones, que es líder en América Latina. De a poco, el mundo se adapta a la nueva normalidad y es ahí donde Argentina debe continuar preparándose para seguir siendo una referencia mundial en este segmento y en el resto del ámbito turístico”, aseguró el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa.

La delegación argentina, que fue acompañada por 4 empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), tuvo agenda completa en las dos jornadas. Argentina es reconocida por su calidad de servicios y su infraestructura de primer nivel, y sumado a eso el hecho de ser un referente de naturaleza y espacios abiertos –aspectos claves del turismo pospandemia-, los buyers provenientes en su mayoría de América Latina y en menor medida de Norteamérica mostraron total predisposición para llevar adelante eventos internacionales en nuestro país en un futuro cercano.

Dicha participación le permitió a Visit Argentina tomar contacto con profesionales corporativos, de agencias y de asociaciones, entre otros, para informar sobre los avances realizados en materia de bioseguridad, con 14 protocolos sanitarios, de los cuales el Turismo MICE ya tiene el suyo.

La cita también sirvió para interiorizarse sobre las actuales tendencias en sostenibilidad, la industria médica y farmacéutica, la capacidad para mejorar la producción de los eventos y el turismo de bodas.

En la actualidad, nuestro territorio cuenta en sus seis regiones con 50 destinos aptos para la realización de eventos internacionales y 31 Convention & Visitors Bureaux.

¿Qué es el Turismo de Reuniones?

El Turismo de Reuniones engloba la organización de congresos, ferias, exposiciones, eventos deportivos, viajes corporativos y de incentivo.

Algunas características del segmento son:

Es el segmento turístico de mayor crecimiento en la última década.

Exhibe un gasto por visitante marcadamente más alto que el arrojado por otras actividades.

Moviliza sectores económicos tradicionalmente no vinculados a esta actividad.

Fomenta la expansión del turismo de esparcimiento, ya que comparte con éste la misma infraestructura.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) aproximadamente el 40% de los visitantes de reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus familias, amigos o colegas.

Regula la estacionalidad de la demanda turística.

Crea empleos calificados.

Promueve la capacitación e intercambio profesional y de conocimientos.

Gran impacto económico en el destino sede del evento (el gasto de los viajeros de negocios es habitualmente entre 3 y 4 veces más alto que el gasto generado por turistas de otros productos turísticos).

El segmento de Turismo de Reuniones es el que más crecimiento experimentó mundialmente en estos últimos años, a razón de un 10% anual, y en forma sostenida.

En el año 2008 el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) pone en marcha el Plan Estratégico de Marketing para el Turismo de Reuniones, cuyo objeto primordial es el de posicionar a la Argentina como uno de los principales destinos del mundo en el ranking internacional de sedes para la realización de congresos, convenciones, ferias, incentivos y demás eventos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *