Apoyo de SUPETAX a ordenanzas por taxis y remises

Sebastián Ríos, titular del gremio de los taxistas, expresó su apoyo a los cambios en las ordenanzas que regulan las actividades de transporte público de taxis y de los remises. Destacó que “estas ordenanzas vienen a garantizar derechos laborales de los choferes”.

RIO GRANDE.- El secretario general de SUPETAX, Sebastián Ríos, hizo declaraciones para El Sureño apoyando los proyectos que se debaten en el Concejo Deliberante para regular los servicios de transporte de taxis y remises. “Quizás genera malestar porque trastoca intereses de un sector que ve en peligro algunos privilegios que tuvo durante años”, aseguró.

Sebastián Ríos indicó que “estas ordenanzas vienen a garantizar derechos laborales de los choferes y a reordenar el servicio de transporte en beneficio de los vecinos de la ciudad y de los trabajadores del volante, y eso está de acuerdo a un Estudio de Diagnostico del Servicio que realizó la UTN”.

El titular del gremio de los taxistas recordó que “durante el último mes en el Concejo Deliberante se ha venido trabajando en diferentes proyectos que desde el sector de los choferes queremos valorar, porque fuimos invitados a participar, así como también se invitó a los permisionarios titulares”.

Ríos indicó que “no se trata solo del blanqueo de los choferes y de impedir a empleados públicos estatales a ser licenciatarios, sino también de mejorar los controles a través de las plataformas, entregar más licencias, obligar a que los titulares trabajen al mando del vehículo, que el servicio se preste 24 horas al día, y un mecanismo de recupero de licencias paradas que van a ser readjudicadas preferentemente a mujeres”.

Más adelante explicó que “se habla de entregar 40 licencias para nuevos taxis y 40 licencias para nuevos remises, lo que viene a posibilitar a los vecinos de Río Grande no tener que recurrir a medios no regulados en la ciudad, con los riesgos que ello conlleva”.

Sebastián Ríos, secretario general de SUPETAX.

El representante gremial dijo que “la normativa que existe actualmente ha permitido que algunos propietarios y licenciatarios ni siquiera tengan la obligación de trabajar al volante de un remise o un taxi, siendo solo titulares que alquilan sus patentes. Con las modificaciones que se están realizando deberán estar al menos 8 horas al mando de un vehículo y el resto de la jornada contratar choferes. También he leído que quienes tengan más de 10 años de licencia pueden transferirla, así que no veo que se los perjudique”.

Más adelante puntualizó que “es entendible que el sector se vea inquieto frente a estas nuevas normativas, pero creo se está pensando en los ciudadanos y en los choferes que son quienes utilizan el servicio para trasladarse dentro de la ciudad o como fuente de trabajo”.

Agregó que “en estos proyectos se establece también que la Municipalidad pueda tener acceso a las plataformas digitales de los remises y taxis, lo que a mi parecer mejorará el control para determinar quién trabaja y quién no. Además se aumentan las multas a los que den un servicio irregular”.

Para cerrar, el titular de SUPETAX sostuvo que “quizás genera malestar porque trastoca intereses de un sector que ve en peligro algunos privilegios que tuvo durante años. Algunos pocos han hecho del servicio público un negocio, en los que ni siquiera blanquearon a los choferes. Celebro y felicito a los que sí lo han hecho, con choferes en blanco y espero se termine la precariedad laboral en el sector”.

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