Apoyo de la defensora general de la Nación

BUENOS AIRES (NA).- La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, se manifestó ayer “de acuerdo” con la implementación del nuevo Código Procesal Penal, durante su visita al Senado, aunque sugirió algunos cambios.

Ante la Comisión Bicameral encargada de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal, Martínez apoyo el proyecto de ley orgánica del Ministerio Público de la Defensa, que forma parte del paquete de iniciativas presentadas para la implementación de la nueva norma.
“En general estoy de acuerdo con este proyecto”, manifestó la defensora general, quien argumentó que “es un logro muy importante que haya dos leyes orgánicas separadas” porque “para que sea realmente un sistema acusatorio y adversarial tiene que haber una clara división de roles: el Ministerio Público Fiscal tiene que acusar y el de la Defensa, defender”.
No obstante, Martínez sugirió algunos cambios al proyecto, entre ellos, “eliminar la palabra `instrucciones`” porque “nunca hubo instrucciones que interfirieran en la labor de defensa técnica”.
En cambio, propuso cambiar ese término por el de “indicaciones” y limitar ésto “únicamente a los casos en los que las indicaciones se den para mejorar el servicio de la defensa”.
Martínez también celebró la creación de un Consejo Asesor, que actuará como órgano de consulta e integrará el Ministerio Público de la Defensa junto con la Defensoría General de la Nación y las Defensorías, Tutoría y Curaduría Públicas.