Aporte de ´A Limpiar Ushuaia´

La agrupación “A Limpiar Ushuaia” participó ayer de una actividad tendiente a la creación de una ley nacional que prohíba los plásticos de un solo uso. El año pasado la organización dio impulso a la ordenanza que prohíbe su entrega en los comercios de Ushuaia y que entrará en plena vigencia la semana próxima.

Organizaciones y activistas de diferentes provincias del país expusieron sobre iniciativas y experiencias.

USHUAIA.- Por iniciativa de la diputada Brenda Austin (UCR) se realizó ayer en el Congreso Nacional un “Conversatorio para la Prohibición de los Plásticos de un solo uso” del cual participaron como oradores representantes de la agrupación local “A Limpiar Ushuaia”, impulsora de la ordenanza 5582 aprobada por el Concejo Deliberante y hoy vigente en la ciudad.
El encuentro convocó a organizaciones y activistas de diferentes provincias del país, como Yoamomiplaya, Ecohouse, Unplastify, entre otros, quienes expusieron sobre sus iniciativas y propuestas. A Limpiar Ushuaia estuvo representada por Ailen Ortiz quien explicó los alcances de la ordenanza 5582 y la experiencia de ponerla en práctica en Ushuaia.
De la convocatoria, también participaron el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Damián De Marco y representantes del Municipio de Pinamar, dos ciudades que ya cuentan con la normativa que prohíbe los descartables en ciertos usos.
“El objetivo es poder llevarlo a una ley nacional para un verdadero cambio, porque no hay un planeta B”, sostienen desde la agrupación.
“La proliferación de residuos plásticos en los ríos y mares es uno de los problemas más preocupantes que está siendo una amenaza para la salud humana y el planeta. Desde nuestra agrupación tomamos la importancia de la eliminación del uso del descartable en general como un paso hacia un nuevo pensamiento circular”, señalaron ayer.

Plena vigencia
La ordenanza 5582 fue sancionada en diciembre del año pasado y prohíbe el uso de los “plásticos de un solo uso”, llámese sorbetes plásticos, vasos, platos, cubiertos, revolvedores o envases descartables que no sean biodegradables en todo comercio habilitado que entregue alimentos para ser consumidos en el mismo local.
Quedaron exceptuados de la prohibición, aquellos alimentos o bebidas que el comercio adquiere a productores o distribuidores y son comercializados en el mismo contenedor y con el mismo empaque de fábrica, como las gaseosas pet.
En este caso, la norma obliga a este tipo de comercios a disponer de un contenedor donde los clientes puedan arrojar los envases descartables.
“Cualquier vecino de la ciudad puede denunciar el incumplimiento de la presente ordenanza, sin necesidad de identificarse, en las dependencias municipales o a través de los teléfonos de Atención al Vecino. Las denuncias de vecino deben ser constatadas dentro de las 72 horas mediante inspección en el local denunciado”.
A partir de la promulgación de la ordenanza se otorgó un plazo de gracia a los comercios para continuar entregando los envases descartables, mientras se adaptaban a otras opciones. A partir de la semana próxima ese plazo finaliza por lo que la ordenanza entrará en plena vigencia y comenzarán a regir las sanciones, que van desde el apercibimiento, hasta multas graduables entre 100 y las 6.000 unidades fiscales.