Apareció Lucas Gallo y confirmó una deuda de 93 millones de pesos por coparticipación

El titular de Finanzas de la Municipalidad concurrió al Concejo Deliberante, luego que se evaluara la posibilidad de citarlo en interpelación. Evacuó varias dudas de la oposición y se comprometió a presentar toda la documentación respaldatoria.


USHUAIA.- Tras dos ausencias sin aviso, el contador Lucas Gallo concurrió ante la comisión de Finanzas del Concejo Deliberante para responder a un detalle de informes pedidos por la oposición, sobre todo en relación a la recaudación del fondo vial y los ingresos de personal a la planta municipal.

Ante la consulta de los ediles, Gallo informó que asciende a 93 millones de pesos la deuda que el Gobierno mantiene con el municipio por coparticipación y habló de la falta de información fehaciente respecto a los recursos que corresponden distribuir, por parte del Ejecutivo provincial.

Hay “atraso en el envío de los fondos e incluso de la información que nos da el Gobierno provincial. Nos someten a una burocracia innecesaria, ni siquiera sabemos cuánto nos deben”, dijo Gallo; pero de todas maneras el titular de Finanzas estimó que “actualmente son alrededor de 93 millones de pesos”.

El concejal radical, Juan Manuel Romano, fue quien presidió el encuentro de la comisión de Finanzas. Tras el encuentro dijo que “estoy conforme con cómo transcurrió el encuentro y que funcionarios de economía vengan al Concejo y que se entable un intercambio técnico”.

Cabe indicar que durante esta semana, luego que por segunda vez consecutiva Gallo pegara el “faltazo” ante la convocatoria de los concejales, Romano presentó un proyecto para requerir la interpelación del titular de Finanzas, cuyo tratamiento no prosperó para la sesión de este miércoles y fue girado a comisión.

Ahora, tras la concurrencia del funcionario del gabinete del intendente Walter Vuoto, es posible que el proyecto del edil radical tenga como futuro inmediato el pase a archivo.

 

Otros informes

Sobre la recaudación del Fondo Vial, destinado a la recuperación del estado de transitabilidad de las calles de la ciudad, Lucas Gallo dijo que el acumulado llega a los 8 millones de pesos, que hay alrededor de 3,5 millones de pesos para la política de salud y casi 400 mil pesos para deportes.

Gallo precisó que la obra pública encarada por el Municipio se financia con el fondo vial, los recursos del fondo de la soja y con recursos de ingresos corrientes.

Consultado por los ingresos a planta, Gallo dijo que “entre el 2016 y el 2017 solo hubo cuatro ingresos producto de las vacantes que se fueron generando. Hay 986 personas y quedaron en enviar la información de los contratos”.

Respecto de la deuda que mantiene el Municipio con los Bomberos Voluntarios, el titular de Finanzas manifestó que “se pagaron esta semana dos meses atrasados, restando otros dos”.

El concejal Juan Manuel Romano indicó que ante una consulta concreta sobre el asunto, Lucas Gallo precisó que “no se tomó ninguna decisión respecto al pago de frentistas de la Perito Moreno” y respecto “a contemplar un régimen especial por ejemplo para la Cooperativa Renacer, anunció que está la decisión política de hacerlo, pero falta ponerse de acuerdo entre las partes”.
Expresiones de Gallo

Lucas Gallo expresó que “hemos respondido las preguntas que tenía el concejal Romano y el resto de los ediles y, respecto de otras consultas, les vamos a remitir información impresa. Pero, en general, fue una buena reunión y creo que la información que solicitan está disponible y no hay inconvenientes en remitirla o explicarla en el Concejo”.

Señaló que “es nuestra obligación que los vecinos conozcan de parte nuestra en qué se gastan los recursos, en qué se afectan, en qué situación está la deuda del Gobierno provincial con la Municipalidad y otras consultas que por allí tienen que ver más con otras áreas que con Economía específicamente”.

El secretario de Finanzas, Lucas Gallo, ante el Concejo Deliberante.