El año que viene estiman 450 jubilaciones nuevas

USHUAIA.- El presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje, aseguró que para el año próximo se proyectan más de 450 nuevas jubilaciones, mientras que la cantidad de aportantes se mantendrá sin cambio, lo que implicará un aumento del déficit del sistema.

El funcionario presentó ante los legisladores de la comisión de Economía, las proyecciones del presupuesto 2017, aclarando que para ese nuevo ejercicio no existirá más el megaorganismo y existirá la caja de jubilaciones por un lado y la obra social, por otro.

Bahntje explicó que “la proyección para el 2017 es que finalizaremos el año con más de 6.600 beneficios previsionales, mientras entendemos que no se proyecta en el presupuesto de la Provincia un incremento sustancial en la cantidad de vacantes que permita una tasa de sustitución de 4 nuevos empleados por cada 1 jubilado para sostener este crecimiento”.

En su presentación, Rubén Bahntje hizo una férrea defensa del paquete de leyes sancionadas en enero, con la emergencia de la seguridad social incluida, indicando que “en marzo de 2015, cuando algunos jubilados estuvieron hasta dos meses sin cobrar sus haberes, había 5.250 beneficios, hoy superamos los 6.050. Debemos imaginar cuál sería la situación hoy si no se hubieran sancionado las leyes de enero de este año”.

“De esta forma el déficit proyectado para el año 2017, de no existir las fuentes de financiamiento de las leyes 1.068 y 1.069, sería superior a los 500 millones de pesos, mientras que con el marco normativo actual superaría los 100 millones, los que deberán cancelarse en concepto de las deudas certificadas recientemente por el Tribunal de Cuentas”, dijo el titular del IPAUSS.