Aniversario de la Infantería de Marina

La Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°5 fue el escenario donde se llevó a cabo el acto central por el 143° aniversario de la Infantería de Marina. La ceremonia fue encabezada por el comandante de la FAIA, capitán de Navío Agustín Pons. Hubo nutrida participación de representantes de diversos sectores de la sociedad.

RIO GRANDE.- La Armada Argentina celebró este viernes, en horas de la mañana, el 143° aniversario de la Infantería de Marina. En esta ciudad el acto central se llevó adelante en la Plaza de Armas “Combatientes de Malvinas” del Batallón de Infantería de Marina N°5 (Ec) y fue presidida por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, (FAIA), capitán de Navío IM Agustín Pons.

Los Infantes de Marina desfilaron en su día en la Plaza de Armas del BIM 5.

En la oportunidad, fue el teniente de Navío Federico Buzzerio quien ofició de oficial de Ceremonias. Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañadas por los acordes de la Banda Municipal de Música, le tocó el turno a la teniente de Fragata Florencia Tognozzi quien leyó la orden de entrega de distinciones al suboficial Mayor Apoyo General Gustavo Hernán Reyes, luego de cumplir 35 años de servicios y al suboficial Mayor Infante de Marina Sandro Abel Velázquez quien también cumplió 35 años de servicios a la Armada Argentina.

Mensaje

El discurso principal estuvo a cargo del jefe de Operaciones de la FAIA, Capitán de Corbeta José Luis Dotto, quien leyó palabras alusivas del comodoro de Marina, Fernando Terribile, comandante de la Infantería de Marina. En el discurso se destacó la historia de la Infantería de Marina en la que se reconoció al “primer héroe y precursor de la Infantería de Marina, al Teniente de Navío Cándido de Lasala, quien ofrendó su vida tras un cruento combate, enarbolando como emblema un enseña rojo encarnado”.

Los suboficiales Mayores Hernán Reyes y Sandro Abel Velázquez fueron distinguidos al pasar a retiro luego de 35 años de servicio.

Se resaltó además “las gloriosas campañas navales realizadas por nuestro prócer el Almirante Dn. Guillermo Brown donde las fuerzas terrestres y navales dieron cuenta de la destacada participación en los combates que consolidaron nuestra independencia”.

En este recorrido histórico, “resulta menester evocar a la Operación Rosario que permitió recuperar a nuestras Islas Malvinas. Una vez más la excelencia profesional y el valor en combate de nuestros hombres dieron cuenta del testimonio de entrega y compromiso por los valores supremos y el significado de “Servir a la patria en defensa y salvaguarda de sus sagrados intereses”.

Comandante de la FAIA, Capitán de Navío Agustín Pons.

Finalmente el mensaje del Comandante de la Infantería de Marina Comodoro de Marina Fernando Terribile alentó a los infantes de Marina a “recuperar capacidades básicas necesarias para conformar de manera integral, una fuerza naval anfibia de intervención rápida que materialice nuestro prestigio y cultura organizacional, fundados en nuestra historia, fortalezcamos el presente y dispongamos toda nuestra energía hacia un futuro promisorio lleno de expectativas”.

Agustín Pons

Una vez finalizada la ceremonia, el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío Agustín Pons, señaló que “siempre es un honor poder compartir con los integrantes de la Armada este tipo de aniversario”. Agregó que los 143 años de la Infantería de Marina siempre vino con sacrificios y, en cada momento, los hombres de la Infantería de Marina respondieron por sus características. Vale de ejemplo, la Operación Rosario, con la que se recuperaron las Islas Malvinas, y el accionar del personal del BIM N°5 que fue la unidad que combatió y defendió nuestra soberanía y dejó muy alto el prestigio de la Infantería de Marina”.

Respecto del aniversario, el Capitán Pons confió que sintió una sensación especial. “Cuando veía a las unidades desfilar, me pasó un cúmulo de sentimientos. Veía que pasaba gente que conozco desde hace años y me generó un orgullo enorme, justamente porque los conozco y sé la clase de persona que es cada uno de ellos y el sacrificio que realizan a diario de manera profesional. Realmente me emocionan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *