Analizan exigir hisopados para ingresar a la provincia

COMPARTIR

Tras la reunión realizada entre gobernadores de la zona de la Patagonia junto con el Presidente surgió la posibilidad de exigir un hisopado para ingresar a la provincia. Lo analizará el COE y se lo planteará al gobernador Melella. Una vez concretado, se enviaría una nota a Aerolíneas Argentinas a fin de incorporarlo como una exigencia a la hora de contratar un vuelo hacia la isla.

RIO GRANDE.- Luego de la reunión mantenida entre el presidente Alberto Fernández y gobernadores de la Patagonia, de la cual participó Gustavo Melella, se analizaron las situaciones epidemiológicas de la región. A partir de la misma y luego de que otros mandatarios provinciales decidieran aplicarlo, surgió con fuerza la posibilidad de que Tierra del Fuego comience a solicitar hisopados negativos para el ingreso a la isla.

En diálogo con FM Fuego, la ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, confirmó la propuesta, la cual si bien aún no fue discutida, habría surgido tras el encuentro llevado adelante días atrás. Explicó que “adherimos al DNU continuando con las mismas restricciones, ya que tenemos el mismo riesgo epidemiológico. Tras una reunión con los gobernadores de la Patagonia y el Presidente se habló de la posibilidad de exigir para ingresar a la provincia test de antígeno o PCR”, relató. La Ministra agregó que “esperábamos el DNU, porque quizás iba a detallar o precisar algo sobre este pedido, pero no fue así”.

Di Giglio aclaró que todas las semanas se llevan adelante reuniones entre los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE), por lo que durante la próxima reunión -la cual sería en las próximas horas- se analizará la propuesta de los hisopados para el ingreso a la provincia. “Nosotros deberíamos enviar una nota a Aerolíneas Argentinas para que, luego, coloquen en su sitio de ventas esta condición. Al ser un requisito de ingreso a la provincia, Aerolíneas lo debe colocar en el sitio donde uno va a comprar los pasajes, como requisito de que la provincia solicita PCR o test de antígeno”.    

En relación a la posible implementación, la Ministra agregó que “es una posibilidad que la estaremos analizando esta semana”. Asimismo se aclaró que, en el caso de confirmarse la medida de ser un requisito para el ingreso a la provincia, las personas no podrán abordar los aviones de no contar con el PCR o test de antígeno.

Vacunas garantizadas

Por otro lado y tras el arribo de un millón de vacunas Sinopharm al país para combatir el Covid, la Ministra se refirió a las personas que han sido vacunadas con la vacuna china en la provincia. “No van a quedar personas sin colocarse la segunda dosis de Sinopharm, están aseguradas las vacunas para todos. Nosotros ya habíamos comenzado a colocar las segundas dosis de Sinopharm. Lo que vamos a hacer esta semana es iniciar a colocar la segunda dosis a las personas que restan, respetando el intervalo de 28 días”. Asimismo, agregó que, “con las dosis remanentes, se vacunará a la mitad de esa cantidad, guardando las segundas dosis para colocarlas a los 28 días”. De esta forma, la Dra. Di Giglio garantizó la provisión de segundas dosis a todas las personas que se han colocado la vacuna Sinopharm.

Finalmente, la Ministra indicó que durante la jornada del lunes arribaron 2.400 vacunas Sputnik V de primera dosis al aeropuerto de la ciudad de Ushuaia y en la mañana del martes comenzarán a ser trasladadas hacia Río Grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *