Análisis del presupuesto municipal 2019

Comenzó ayer el análisis del presupuesto municipal 2019 en el Concejo de Ushuaia. Los responsables del área de Finanzas detallaron los principales ejes en la ejecución de gastos y aclararon que no están contemplados los ingresos por impuesto inmobiliario urbano, a pesar que aún no hay definición de la Corte Suprema.

El presupuesto del Municipiode Ushuaia comenzó a ser analizado ayer.

USHUAIA.- A pesar que aún resta conocer la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto a si el cobro del impuesto inmobiliario urbano debe estar a cargo de la AREF o seguir en manos de las Municipalidades, en el caso de Ushuaia, las autoridades de Finanzas informaron al Concejo Deliberante que no se contemplaron esos recursos en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019.

Ayer comenzó el análisis del proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal, con la presencia del subsecretario de economía y finanzas, Gustavo Rodríguez y del subsecretario de Desarrollo Económico, Darío Garribia; quienes brindaron algunos detalles de los recursos e ingresos proyectados.

Gustavo Rodríguez explicó ante los concejales que “la recaudación del impuesto inmobiliario no está incluido en el presupuesto, porque no nos parecía razonable proyectar gastos con un recurso que no vamos a percibir debido a que el impuesto sería recaudado por el Gobierno Provincial, aunque la ley todavía se está estudiando en la justicia”.

Además, informó que la coparticipación es la fuente más importante de ingreso y que se proyecta un 23% menos de recaudación en comparación con el presupuesto actual.

Obras públicas

El subsecretario de Desarrollo Económico, Darío Garribia, sostuvo que “éste es un presupuesto con un fuerte eje en obras públicas, con un porcentaje histórico del 22%, donde se proyectan alrededor de 51 obras para la ciudad”; y agregó que “es importante resaltar en qué marco se realizó el presupuesto, donde estamos en una situación inestable, con una inflación de casi 20% y un dólar promedio de $40, que proyecta Nación, pero desconfiamos un poco de estas proyecciones”.

Garribia informó que “las deudas para la obra pública el Intendente las va a pagar durante la gestión y el lineamiento que tenemos es tomar préstamos si las tasas son acordes”.

El presupuesto establece erogaciones por 4.089 millones 511 mil pesos; con recursos que ascienden a 3.589 millones 511 mil pesos y un financiamiento en 500 millones de pesos a través de crédito interno, con un plazo mínimo de 24 meses.

Autoridades presentes

La presentación del presupuesto se hizo en el marco de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el concejal Juan Manuel Romano (UCR).

Por el Ejecutivo Municipal también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Oscar Souto y el secretario de Gobierno, Omar Becerra; para dar la visión del costado político del proyecto de presupuesto.

De la reunión participaron los concejales Juan Carlos Pino (FPV- PJ), Hugo Romero (FPV), Tomas Bertotto (PRO), Gastón Ayala (MPF) y Silvio Bocchicchio (ECoS) junto a la secretaria del cuerpo Noelia Butt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *