Analía Cubino aseguró que “vamos a seguir cuidando la presencialidad administrada” en las escuelas

Compartí en tus redes!

Lo sostuvo la ministra de Educación Analía Cubino, quien confirmó que el receso invernal se llevará adelante en Tierra del Fuego desde el 19 al 30 de julio. Indicó que gran parte de la Patagonia no adelantará las vacaciones. Por otro lado, destacó el trabajo que se viene desarrollando en torno a la presencialidad administrada. Esto permitió que los contagios sean mínimos. Por último, confirmó que más del 54% del personal de educación ya se ha vacunado.

RIO GRANDE.- Luego de la reunión mantenida entre el ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta y los representantes de la cartera de cada provincia, se lograron establecer las pautas que llevará adelante cada distrito. En el caso de Tierra del Fuego, por el momento, no habrá ningún tipo de modificación a lo establecido semanas atrás.

Al respecto, la ministra de Educación Analía Cubino explicó que se resolvió no adelantar ni ampliar la cantidad de días del próximo receso invernal. “Lo hemos estado consultando con todos los ministros de la Patagonia y toda la zona sur, vamos a mantener el mismo cronograma. Chubut todavía estaba en la definición, pero el resto estábamos sosteniendo las fechas que se establecieron por calendario”. De esta forma, Cubino indicó que en Tierra del Fuego, el receso será desde el lunes 19 al viernes 30 de julio, retornando a las aulas el día lunes 02 de agosto. “Obviamente se va revisando semana a semana, pero lo que definimos es sobre la situación del sistema sanitario”.

La funcionaria destacó el trabajo que se viene realizando en torno a la presencialidad administrada “y que vamos a sostener todo lo que podamos esa presencialidad y mirando siempre el sistema sanitario”.

Asimismo, aclaró que la intención de la provincia es lograr mantener un grado de “previsibilidad en este contexto. En las provincias patagónicas, las familias a veces viajan a ver sus familiares a otras provincias, se organizan las vacaciones con mucha antelación”. La ministra agregó que en el caso de ser necesario, se modificaría, pero por el momento, se mantendrán las fechas. “Las provincias que están optando por ese cambio y adelantar las vacaciones o prorrogarlas, son aquellas que no están en la presencialidad y aprovechan ese tiempo para acreditar el plazo de receso”.

En cuando a la modalidad de semipresencialidad, Cubino agregó que “en estos momentos tenemos más de 4000 grupos o burbujas para poder sostener el distanciamiento dentro de las aulas por las dimensiones que tienen. Lo que se va alternando es esa presencialidad con una no presencialidad, pero que ya no está tan marcada por la virtualidad; esa semana que los chicos no van a la presencialidad tienen actividades, la escuela una actividad remota y eso va acompañando mucho mejor que el año pasado la continuidad y eso es para ponderar”. 

Covid dentro de escuelas

Por otro lado y en relación a la cantidad de casos positivos de covid dentro de las burbujas, Cubino aclaró que de la semana 15 desde el inicio del ciclo lectivo, se constataron mil sospechas, y de los mismos, alrededor de doscientos casos fueron positivos. “Igualmente eso ayudó a anticipar, en muchos casos, un diagnóstico que podría haber avanzado y contagiado, y cuando se identifica tan tempranamente, lo que se logra es impedir que se contagie al resto, además de que ya hay una familia que empieza a aislarse”. Explicó que este tipo de medidas, terminan brindando una ayuda al propio sistema sanitario, “pero también sirve como un espacio de identificación temprana de la posibilidad de un contagio”. Indicó que se ha manejado con responsabilidad, lo que permitió que haya bajado la cantidad de casos que se detectan en las escuelas. “Hoy y desde el viernes, tenemos sólo 7 casos positivos en toda la provincia de un sistema de alrededor de 52 mil estudiantes y 44 mil son de los niveles obligatorios”.

Vacunación a docentes

La ministra explicó que en relación al arribo de nuevas vacunas, se avanza fuertemente en el plan de inmunización que lleva adelante el Ministerio de Salud. “Tenemos ya más de 54% del personal de educación vacunado entre sector privado y público, entre docentes y no docentes. Es todo un logro y una firme decisión de la provincia y de la Nación y esto también va ayudando a la presencialidad para que haya menos posibilidad de transmisión, a que haya menor mortalidad”. 

Finalmente, Cubino destacó la presencialidad, “por eso es tan importante que la escuela esté abierta, porque también estamos enseñando sobre esta situación tan compleja”. Asimismo, aseguró que es baja la cantidad de docentes que han sido convocados para ser inoculados y lo hayan rechazado, “la gran mayoría de la docencia elige vacunarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *