Amigos, uno de los tesoros más preciados de la vida

Compartí en tus redes!

“En todo tiempo ama el amigo y en tiempos de angustia es como un hermano”. Hoy celebramos el “Día de la Amistad” o el “Día del Amigo”. El proverbio que escribió el gran y sabio rey Salomón sigue siendo una de las mejores descripciones de lo que significa e implica la amistad.

RIO GRANDE.- En todo periodo, espacio y lugar, más allá de medir el tiempo; la profundidad de esta frase se desglosa en: amar sobre cualquier circunstancia, dificultad, o carencia. La amistad genuina es aquella que se demuestra en los peores momentos, es cuando más se necesita hacer presencia. Generalmente se dice ser amigo en los buenos y bonitos momentos de la vida; sin embargo, la demostración de este vínculo se hace en aquellos momentos donde la enfermedad apareció, donde las finanzas fallaron, donde quizás has perdido a un ser querido. En estos tiempos se ha perdido el verdadero sentido de lo que es la amistad.

El que encuentra un amigo, encontró un hermano para toda la vida.

La historia de la celebración

En 1969, el argentino Enrique Febbraro consideró el primer paso del hombre en la Luna un momento único, tanto desde una perspectiva histórica como sentimental. Tanta fue su fascinación por este día que creó la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

A partir de ello escribió mil cartas y las mandó a diferentes ciudades del mundo para que su propuesta se explayara y, casi sin esperarlo, pero con gran orgullo, recibió 700 respuestas que apoyaban su iniciativa. Desde entonces hasta la actualidad, el mundo recuerda que el mismo día en que Neil Armstrong ponía su pie en la Luna, un argentino declaraba esa fecha el Día del Amigo.

La verdadera amistad siempre buscará el bien del otro

De esta forma se nombró el 20 de julio como el día internacional para compartir un trago, una risa, una buena charla y un mismo sentimiento de amistad que nos une en momentos únicos.

La historia de amistad de Sancho Panza y Don Quijote de La Mancha

Probablemente la más famosa y emblemática amistad de la historia, personajes creados por la diestra pluma de Miguel de Cervantes, esta es sin duda de las amistades más inspiradoras. La historia es bastante larga aunque es conocida por casi todos, pero baste decir la gran lealtad y amistad que Sancho le profesa al Quijote, dejando su hogar para seguirle a pesar de que frecuentemente sabe que Don Quijote está equivocado, pues Don Quijote ha enloquecido al leer tantos libros de caballería que se cree caballero sin serlo y ve aventuras, gigantes, castillos, princesas, enemigos y aliados donde no los hay. Sancho no ve lo mismo que el Quijote, sin embargo, él insiste y le comparte sus épicos sueños y Sancho le sigue sin dudarlo, y todo esto a pesar que en aquellas aventuras en más de una ocasión les terminó yendo mal y les tocó recibir golpes o pasar algún percance; pero Sancho le sigue… siempre leal. El resto de conocidos y “amigos” de Don Quijote tratan de que él reaccione, sin embargo esa aventura que vive Don Quijote es aquello que le da motivos de vivir, le hace soñar, le hace vivir al máximo y Sancho lo sabe y lo sigue, los demás tratan de despertarle de la locura, aun cuando la cordura y realidad son tristes, deprimentes y sin sentido en esos tiempos.

La amistad entre Sancho Panza y Don Quijote de La Mancha es un ejemplo.

Esta entrega de Sancho es bastante grande y se gana este lugar incluso sobre la anterior por el hecho de que seguir a un amigo en su sueño aun cuando no ves lo que él ve, es un gran acto de confianza y entrega; y porque a diferencia del caso anterior, donde el amigo por el que se entrega es un niño, lo que haría ver como un deber sacrificarse por él incluso sin ser amigos, en este caso Sancho no tiene ningún deber de seguir al Quijote en sus locuras, pero decide hacerlo porque es su amigo.

¿Estarías dispuesto a seguir a tu mejor amigo en un sueño que hace brillar sus ojos si él o ella te lo pidiera y supieras que nadie más le seguirá en semejante locura, aun cuando tú no veas lo que él o ella ve, aun cuando no estés tan de acuerdo con su visión de la vida, aun cuando tuvieses que dejar un tiempo tu hogar, pero si eso le hace feliz, tú le acompañarías en su aventura?, ¿qué tan verdadera es tu amistad?

Y si fuera al revés, ¿crees que tu mejor amigo te acompañaría en tu sueño más loco en el que nadie más te seguiría, aun si él o ella  no viera lo que tú y tuviese que dejar su hogar un tiempo, con tal de ayudarte a ser feliz?, ¿qué tan verdaderas son las amistades que te rodean, que dices tener?

La palabra “amigo” va tomando diferentes matices y formas a lo largo de la vida, y en muchos casos los amigos son una bendición, ya que llegan a ser la “familia” que nosotros elegimos mientras vivimos

Es hermoso disfrutar una linda amistad cuando la vida nos sonríe, pero ¡qué maravilloso es tenerlos cerca en esos momentos dolorosos que a todos nos toca vivir! Los amigos son un regalo de la vida y  están a nuestro lado para animarnos, sostenernos, comprendernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *