Alumno fueguino participará de olimpiada nacional sobre preservación del ambiente

RIO GRANDE.- Alan Ifrán de 6to., año Técnico Agropecuario de la Misión Salesiana, será el primer representante fueguino que tendrá, luego de 22 años, la Olimpiada sobre la Preservación del Ambiente que se desarrollará en Buenos Aires el 18 de noviembre. En esta oportunidad, Ifrán estará acompañado por el tutor, Matías Parra.

La Olimpiada sobre la Preservación del Ambiente es un certamen realizado en colegios de educación secundaria del país, tanto públicos como privados, cuya misión es incentivar el estudio de temas ambientales en los jóvenes, promover la conciencia social en torno del tema, difundir la actitud en pro de la defensa del ambiente, contribuir al conocimiento de los desarrollos técnicos en el área y difundir la labor que realizan las empresas de la industria del petróleo y del gas por preservar el ambiente. Al mismo tiempo, busca fomentar el espíritu de competencia como soporte de la superación personal.
El origen

Su historia se remonta al 1994, cuando el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) decidió organizar anualmente esta competencia. Desde entonces, han participado miles de alumnos, provenientes de cientos de escuelas de todo el país, los cuales se han capacitado en temas específicos de cuidado del Medio Ambiente. Muchos de ellos, directamente relacionados con la industria de los hidrocarburos, permitiendo de esta manera que tomen contacto directo con la industria del petróleo y del gas.
El camino

Para llegar a la final se debe sortear la evaluación local, la zonal y la regional. La final, tiene lugar en la Sede del IAPG, en Buenos Aires, normalmente en noviembre de cada año. Se trata de una prueba escrita y/u oral. Participan de ella todos los alumnos ganadores de la selección regional. Los alumnos son acompañados por sus docentes que a lo largo de la competencia han oficiado de tutores.
Exámenes

Los exámenes versan sobre tres temas. Cada uno de ellos es preparado por la Comisión Organizadora con colaboración de personal especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y por profesores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet.

El IAPG prepara y distribuye el material didáctico e información bibliográfica correspondiente a todas las sedes habilitadas. Por año se distribuyen más de 700 juegos de bibliografía completa integrada en un CD y/o papel entre los colegios interesados en participar, las sedes regionales y las Seccionales del IAPG.
Premios

Los alumnos que alcanzan el primer, segundo y tercer puesto reciben una medalla. El alumno ganador recibe además un diploma que se entrega el 13 de diciembre, Día del Petróleo y el Gas, durante un acto previo al tradicional almuerzo.

Además, a los tres primeros, se le otorga una beca de ayuda escolar, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos son alumnos que finalizan el colegio secundario e inician una carrera universitaria. Estas becas se pueden mantener por más tiempo si el alumno lo necesita por su condición socioeconómica, se halla cursando una carrera universitaria que guarde relación con la industria de los hidrocarburos y mantiene un rendimiento académico adecuado. Se cuenta para esta extensión del beneficio con el apoyo de las empresas socias del IAPG.

Hay casos particulares en los cuales se beneficia con esta beca de ayuda escolar a alumnos que, si bien no acceden a ninguno de los tres primeros lugares, demuestran capacidad y voluntad de estudio del tema y no cuentan con las condiciones para poder seguir con sus estudios.

Por su parte, los establecimientos educativos y los profesores tutores del alumno ganador reciben equipos de computación.
Taller para profesores finalistas

Olimpíada cuenta con actividades que la complementan, como el taller para profesores de alumnos finalistas. En este taller, que se realiza en el año siguiente a la Olimpiada, se capacita a los docentes que acompañaron a los alumnos finalistas acerca de temas relacionados con la industria del petróleo y del gas, tanto del upstream como del downstream, y se incluye una visita a una refinería o a un yacimiento del país.

Para realizarlo, los participantes se trasladan desde varios puntos, recorriendo la Argentina y sumando experiencias que superan al certamen, ya que, en general, algunos de ellos no han tenido la oportunidad de conocer de cerca una empresa dedicada a la industria hidrocarburífera. Esta actividad es sin ningún tipo de costo para los docentes que participan.

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