Alto Andino y Chaufers, los finalistas del Torneo de Turismo

USHUAIA .- Metidos de lleno en la segunda mitad de enero aterrizamos en las definiciones del Torneo de Turismo 2018, que se vio obligado a estirar sus playoffs a este 2019, sobre el parquet de la Cancha 4 “Hugo Italo Favale”.


Tras la disputa de los 4tos de Final todo quedaba circunscripto a las semifinales que tenían a un sorpresivo Intercargo -tachó del mapa en los penales a Rumbo Sur- enfrentando a los Chaufers en primer turno, seguido por la reedición del duelo de grupos entre Tour by Design y Alto Andino Hotel, campeón vigente.
Apenas unos minutos después del horario pautado de las 22:00, se puso en marcha la primera llave con un Intercargo que salió definitivamente buscando la victoria, siempre apelando a sus armas.
Tal es así que un pase filtrado encontró muy bien parado a Rogel, quien giró sobre su marca y definió perfecto, arriba, para estampar la apertura del marcador antes de que se cumplan los 120 segundos iniciales.
Ya con Chelo Sánchez en cancha, el trámite del partido se hizo claro, con Chaufers en el protagonismo e Intercargo a la espera de acertar un golpe letal. Y tras un córner a los 10’ iba a llegar el segundo. Envío pasado, Tillería que la vuelve a meter al área de cabeza y es Kevin Pérez el que la manda al fondo de la red con una buena volea.
Seis posibilidades netas de descontar tuvieron los Chaufers, pero entre el arquero Sosa y la mala puntería de sus jugadores la semifinal tocó su punto medio con el 2-0 a favor de Intercargo.
Las emociones aparecerían en el complemento de entrada nomás, porque luego del saque inicial, el rebote le quedó a Nelson Ríos que la puso a un palo para el 3-0. Parecía que todo estaba a favor de los naranjas hasta que el capitán de Magallanes, pieza fundamental de Chaufers, destrabó el arco. Amagó dos veces ante su marcador y, cuando vio el hueco, remató cruzado abajo para el 1-2.
Sin ese peso en la mochila el resto del equipo empezó a encontrar el arco. De inmediato fue Facundo Fernández el que puso el 2-3 y dos minutos más tarde una mala salida del arquero Sosa lo dejó cara a cara con Emiliano Encina que también festejó lo que era empate parcial (3-3).
Los presentes daban por sentado que Chaufers iba a pasar a dominar luego de esta remontada heroica y, sobre todo, después de que Machia encontrara en su remate a Derfler para el 4-3 que inclinaba la balanza a su favor.
No obstante, a la jugada siguiente, Rogel iba a meter un zurdazo con rosca al segundo palo de media vuelta que sorprendió clavando el 4-4. Y ni hablar un minuto después, cuando Nelson Rios encontró el ángulo con un derechazo casi sin recorrido. Era 5-4 para Intercargo, de no creer.
Quedaban 3 minutos en el reloj y una polémica mano de Rogel derivó en tiro libre, bien ejecutado, que Fernández transforma en gol tras una serie de toques. Aprovechando ese cimbronazo, del saque Renzo Sirerol presiona a Ríos con vehemencia, le extirpa el balón, supera el achique del arquero y con maestría pone el 6-5 que iba a ser definitivo.
Festejo loco de Chaufers, que dio vuelta una semifinal dramática y esperaba rival. Ese rival iba a salir del choque entre Alto Andino Hotel y Tour by Design, que ya se habían enfrentado en la zona con victoria de los campeones vigente, pero era otra historia.
Sin dudas la gran figura de Alto Andino en los playoffs había sido Mauricio Martínez, el pivot de Magallanes, que iba a volver a demostrar su jerarquía. Aunque el arranque iba a ser favorable para los de blanco en los pies de Leandro Quiroga. El ambidiestro encontró el balón suelto al borde del área y con certero puntazo arriba de zurda dejó sin opciones a Mella para el 1-0.
Pero como dijimos Martínez está intratable. En la primera que recibió por la derecha con espacio clavó un puntazo cruzado que se convirtió en el 1-1. Unos minutos más tarde fue Figueroa el que se perfiló para la derecha y, entre las piernas del arquero, decretó el 2-1 antes de que Mella pusiera su mano salvadora frente al remate de Gastón González que también pegó en el travesaño.
De una pared en velocidad llegaría el 3-1. Martínez la pensó y Moschner pivoteo a la perfección aguantando la marca para que el #9 reciba y con otro remate cruzado ponga la brecha de dos goles en el tanteador. Brecha que no se iba a mantener para el entretiempo, ya que Gastón González se tomó revancha y apuró a Mella en una salida con los pies, encontrando destino de red tras el rebote.
En la segunda etapa, una ráfaga definió la clasificación. Figueroa reventó el palo en la primera chance y Martínez hizo un golazo para empezar a marcar el rumbo del juego sacándose de encima a su marcador y pateando cruzado, esta vez de zurda, para que la caprichosa se meta en el arco después de besar el poste.
De inmediato centro al fondo, Martínez que la centra y aparece Jorge Heredia para definir sin marca en eje de cancha. Era el 5-2 para Alto Andino. Ni hablar de la jugada siguiente, con Heredia aportando su segundo personal a la salida de un lateral y con la desatención defensiva de Tour by Design, afectado por los golpes previos.
Con el 6-2 se terminaron las emociones y el partido empezó a jugarse más fuerte. Así decoraron el 8-4 final los descuentos de Marcos González, por duplicado, en tanto que Martínez y Chocrón marcaron para Alto Andino Hotel.
La final entre Chaufers y Alto Andino será el próximo martes a las 29, con la antesala en el partido por el tercer puesto que definirán Intercargo y Tour by Design.

 

Alto Andino, campeón defensor, venció por 8-4 a Tour By Design.
Chaufers lo tuvo muy complicado, pero pasó a la final.